Los artículos que conforman la canasta básica han sufrido varias modificaciones en sus precios en lo que va del año, algunos productos se han mantenido en el mismo valor otros, pero otros su precio se ha elevado considerablemente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Comerciantes explicaron que las variaciones en los precios van de la mano por la temporada de plantación o también por la falta de lluvias y las plagas que se han registrado en los cultivos.
El calor y el sol también son factores importantes que influyen en estos cambios. Esto afecta a la economía de los comerciantes y también al del consumidor.
Te recomendamos: Canasta básica sigue por los cielos
La señora María Isabel, dueña de un local comercial de verduras que se encuentra dentro del Mercado Hidalgo, comentó que las verduras que no han parado de subir de precio son el brócoli, aguacate y la cebolla y agregó que esto se debía a la falta de lluvias.
“El brócoli subió un poco, pero yo creo que fue por la falta de lluvias, antes estaba a 20 pesos el kilo y ahora ya está a 28 pesos dependiendo la calidad. También la cebolla subió, tanto la cebolla de rabo como la cebolla mocha, estaban en 10 pesos ahora ya cuesta 18 pesos. El aguacate está por las nubes, está escasísimo y muy caro, todo se relaciona con la falta de lluvia, no fue temporal, como en otros años, y por lo mismo creo que los precios subieron”.
También mencionó qué productos se han mantenido al mismo precio y los que bajaron considerablemente.
“El jitomate todavía se mantiene en 15 pesos el kilo al igual que la papa se mantuvo al mismo precio de 35 pesos el kilo. El huevo ya está bajando, antes el kilo salía a 60 pesos y ahora sale 20 pesos menos, el frijol peruano bajó de 40 a 36 pesos, todos los productos que son de abarrotes se han mantenido al mismo precio”.
Por su parte, el señor Salvador Hernández Villegas, quien también tiene un puesto de frutas en el Mercado Hidalgo, comentó que no ha subido mucho los precios pero los productos ya tenían un precio muy elevado.
“Ha subido poco, ni el 10%, pero para la gente un 2ó3% que suba ya es suficiente para no comprar, los días en que me va mejor son los sábados, domingos y lunes, ya entre semana trabajo para sacar lo que se está quedando, porque si hay mucho desperdicio. Los precios dependen de la calidad, por ejemplo, tengo dos tipos de uva, la de primera calidad cuesta 80 pesos y la de segunda calidad sale 20 pesos menos”.
Comentó que algunas frutas han subido de precio por el término de la temporada, como el mango.
“El mango es el que sí ha sufrido un incremento del 40% del valor por el fin de temporada, pasa lo mismo con el plátano, cuando llueve en las costas la fruta se maltrata, sale en 20 a 24 pesos también dependiendo de la calidad que tiene. La fresa está muy cara, yo creo que es por el fertilizante o lo que le ponen a la tierra para nutrirla, el kilo está a 50 pesos, la tuna, por ser de temporada, está a un precio muy accesible, a 20 pesos y las frutas como el melón, sandía y la papaya se han mantenido al mismo precio”, informó.