Mejoran 12 escuelas con problemas de infraestructura por robos y vandalismo

No están en condiciones y no se han recuperado de actos vandálicos y robos que sufrieron durante la ausencia de alumnos en las aulas por la pandemia

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · viernes 25 de febrero de 2022

Rehabilitan escuelas con daños por robos. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de la región 4 centro oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que 12 planteles educativos de la zona no han podido regresar a clases presenciales, ya que no están en condiciones y no se han recuperado de actos vandálicos y robos que sufrieron durante la ausencia de alumnos en las aulas por la pandemia.

Señaló que son inmuebles que sufrieron daños en su infraestructura y que de forma paulatina están siendo rehabilitados, pues hay algunos que sufrieron daños que son mas difíciles de reparar y demandan una mayor cantidad de tiempo.


Hay escuelas que todavía tienen algunas afectaciones.


Dijo que los planteles deben contar con servicios básicos como drenaje, agua potable y energía eléctrica para poder albergar alumnos y que existan espacios dignos tanto para estudiantes, maestros y personal administrativo.

“Tenemos cerca de 12 escuelas en la región que no han regresado de forma presencial por alguna situación de infraestructura, estamos trabajando justamente este mes para apoyarlos, la delegación regional si tiene recursos para por lo menos darle una ayuda a las escuelas”.

Refirió que el poco a poco se acerca el regreso generalizado a las aulas, ya que las condiciones sanitarias han ido mejorando y por ello continúan con los trabajos de rehabilitación en las escuelas que todavía tienen daños en su infraestructura ocasionados por robos y vandalismo.



“Estamos trabajando justamente en este mes para apoyarlos, la delegación regional si tiene recursos para por lo menos darle una ayuda a las escuelas, la verdad que para cada escuela no es mucho, tenemos una aplicación de alrededor de 50 mil o 100 mil pesos máximo, las necesidades son muchas pero yo creo que con la coordinación y la colaboración de las escuelas y los padres de familia que están ayudando”.