Irapuato mejoró su calificación crediticia de acuerdo con la evaluación realizada por la agencia Fitch Ratings, y es que sus rangos se encuentran estables, lo cual a decir de autoridades refrenda el compromiso de mantener finanzas sanas.
Y es que esta agencia estadounidense ratificó en BBB- la calificación internacional de riesgo emisor de largo plazo en moneda local del municipio de Irapuato, afirmó la calificación nacional de largo plazo en AAA con ambas perspectivas estables, además el perfil crediticio individual del municipio subió a bbb+ desde bbb.
La evaluación de la calificación crediticia de un municipio mide la capacidad de pago de las ciudades, lo cual también impacta en la posibilidad y condiciones de adquirir recursos por medio de préstamos.
Autoridades municipales reiteraron el compromiso firmado desde el inicio de la administración de mantener finanzas sanas, para así también tener la capacidad de impulsar programas que puedan traer desarrollo y beneficios para las y los irapuatenses.
Explicaron que estas calificaciones muestran un perfil de riesgo medio bajo, lo cual está directamente ligado a factores como la autonomía financiera, mejoras en la recaudación tributaria y el control de gastos operativos que existe.
“Estos factores determinan que Irapuato tiene un nivel satisfactorio, más alto que la mediana nacional, además de una deuda ajustada neta negativa y un creciente efectivo no restringido del municipio”, señalaron autoridades.
La evaluación arrojó que existe sostenibilidad de la deuda por lo menos por cinco años, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, tesorero municipal, detalló que, los calificadores realizaron una visita para conocer el trabajo que se realiza desde el gobierno para revisar el uso de los recursos y su eficiencia
“El ejercicio se centró en analizar diversos aspectos financieros con la Tesorería Municipal, con la Dirección de Economía, Obras Públicas y abarcaron algunos temas de carácter social (…) Se realizaron actividades como visita a las principales obras del municipio, fueron muy enfáticos en revisar el avance de las obras que se contrataron con el préstamo de deuda”.