Ampliar el concepto de la reforma de violencia política de género para que sea más protector a favor de las mujeres, es de gran importancia para armonizar la ley en la materia publicada en 2020, manifestó la legisladora Yulma Rocha Aguilar, ya que dijo, “viene a generar a identificar de manera más adecuada aquellos elementos que pudieran constituir violencia política de género”.
Te puede interesar leer: Armonizan Constitución para evitar que agresores accedan a cargos públicos
En la mesa de trabajo realizada en el Congreso del Estado al interior de la Comisión para la Igualdad de Género, los representantes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Universidad de Guanajuato, dieron sus opiniones sobre el particular.
Señaló, como coincidieron las y los participantes en esta mesa de trabajo, “que la violencia política se refiere a aquellas conductas que buscan limitar el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres, pero también el menoscabar el ejercicio de sus funciones dentro del ámbito público”.
Rocha Aguilar dijo que es fundamental que no solamente a través de estas mesas se hablen de estos temas y se visibilice sobre este tipo de conductas, que no solamente vienen a menoscabar los derechos políticos-electorales de las mujeres, sino vienen a atentar contra un principio básico de igualdad dentro de los procesos democráticos.
Por ello, recalcó “ampliar este concepto, viene a generar una mayor protección, pero insisto, a identificar de manera más adecuada, aquellos elementos que pudieran constituir violencia política de género”.
Coincidió con algunas apreciaciones puestas en la mesa por algunos participantes, “sobre todo el tema de la inclusión, de la tolerancia, dentro del concepto. La iniciativa no lo contempla ni tampoco la exposición de motivos encontramos la justificación del porqué un elemento tan importante no fue incluido en esta propuesta de armonización”.
Dijo que esto lo estableció la representante de la Universidad de Guanajuato, (UG), la importancia de este concepto porque la tolerancia viene siendo la extensión de la violencia política de género, máxime si esta es observada por las autoridades y que hacen caso omiso o desvían la mirada ante conductas que son claras y constitutivas de violencia política de género.
Por ello, avaló que e importante incluir este elemento en el concepto y coincidió que no es necesario incluir el último párrafo del artículo cinco de la ley, “toda vez que nuestra ley local, con respecto a la ley general no va acorde con el concepto de los ámbitos y los tipos, porque estamos colocando el término de violencia política como un tipo”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, Rocha Aguilar estimo que se generaría una confusión con respecto a la sistematización que ya trae la propia norma, “la armonización es parte de nuestra tarea legislativa y tan importante como la modificación de normas innovadoras o nuevas o la generación de otras tantas”, terminó la legisladora priísta.