Rogelio Costilla Salazar, rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, en entrevista con El Sol de Irapuato, compartió los retos que se ha propuesto para impulsar el crecimiento de las divisiones de Ciencias de la Vida (DICIVA) y división de Ingeniería (DICIS), que actualmente se encuentran bajo su gestión.
El campus está compuesto por cuatro sedes y dos divisiones principales: DICIVA y DICIS, que cuentan con una amplia área de influencia, y con una matricula de más de 5 mil alumnos, estas divisiones ofrecen una variedad de programas educativos que abarcan desde ingenierías hasta disciplinas administrativas, todos ellos clave para el desarrollo de la región.
Uno de los principales retos que enfrenta el rector es la difusión y posicionamiento de los programas educativos de ambas divisiones, aún hay personas que no conocen la diversidad de opciones que ofrecemos en DICIVA y DICIS, señaló.
Mientras que en Irapuato es común identificar programas como agronomía, veterinaria y enfermería, muchos desconocen que también contamos con carreras como ingeniería ambiental, ingeniería agrónica, ingeniería mecánico-agrícola y agro negocios, además, en DICIS tenemos programas de gestión empresarial, junto con ingenierías que ya son ampliamente reconocidas.
Costilla Salazar destacó la necesidad de fortalecer la promoción de estos programas, especialmente entre los estudiantes de nivel medio superior, quienes suelen identificar solo algunos de los más conocidos, tenemos alrededor de 30 programas educativos, incluyendo posgrados y especialidades, que son altamente pertinentes para el desarrollo de la región, nuestro desafío es ampliar ese campo de acción", afirmó.
En cuanto al estado actual de las divisiones, el rector recibió las áreas con avances significativos, fruto del trabajo alineado al plan de desarrollo institucional, cada gestión comienza con un plan de desarrollo y se trabaja para cumplir con los objetivos y metas establecidos, aunque hemos alcanzado varios de estos, todavía hay indicadores que deben reforzarse, como el crecimiento de la matrícula", explicó Costilla Salazar.
El rector también habló sobre su enfoque estratégico para el periodo 2024-2028, el cual se alineará al plan de desarrollo general de la universidad, encabezado por la Dra. Claudia Susana Gómez López, y al plan institucional 2021-2030. Este plan tendrá como objetivo principal fortalecer la vinculación entre profesores, estudiantes y administrativos.
En el aspecto operativo, implementaremos algunos cambios, aunque seguiremos alineados al plan de desarrollo, enfocaremos nuestras acciones en los departamentos, ya que es ahí donde nacen las principales iniciativas para cumplir los objetivos institucionales, explicó el rector, esta estrategia, según Costilla Salazar, permitirá un mayor contacto, comunicación e interacción con toda la comunidad universitaria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, subrayó que el éxito de este enfoque radica en fortalecer las funciones sustantivas de la universidad, docencia, investigación, vinculación y extensión. "Vamos a redirigir nuestras acciones hacia los departamentos, porque ahí es donde se llevan a cabo estas funciones clave para alcanzar nuestras metas", concluyó.