El Servicio de Materiales de Guerra es uno de los cuerpos más importantes con que cuenta el Ejército Mexicano, pues su labor tiene que ver con resguardar, mantener y abastecer de armamento de municipio a la milicia en el país.
El origen del Servicio de Materiales de Guerra data de 1946 y su génesis la tuvo en lo que anteriormente era el Arma de Artillería; desde entonces se han encargado de resguardar, mantener y abastecer de armamento y municiones de los militares.
No por nada al personal del Servicio de Materiales de Guerra se les conoce como los modernos Yoatlatquichis, como se les conocía en la época prehispánica a quienes conservaban, fabricaban y almacenaban las armas para combate.
“Juramos forjar tu historia con honor” es el lema del plantel del Servicio de Materiales de Guerra que hasta ahora sigue vigente y por ello son uno de los cuerpos más importantes del Ejército Mexicano.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, el Teniente en Materiales de Guerra, Pablo Guendolain Sierra, explicó la misión que tiene este centro de estudios militares en el Ejército Mexicano, como lo es de garantizar que todos los cuerpos de la milicia mexicana cuenten con el armamento suficiente en todo momento.
“La importancia de nuestro servicio como Materiales es primordialmente en la guerra es suministrar a las tropas del armamento y munición”, dijo.
Explicó que el equipo de Materiales de Guerra desempeña otras funciones dentro del Ejercito Mexicano, como la detección y destrucción de explosivos, dictaminar armamento, el cual es asegurado por la Policía Municipal o la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, además de que son quienes se encargan de supervisa las plantas residuales, así como dar mantenimiento a los equipos industriales que se utilizan en los hospitales, por utilizar químicos de alto riesgo en su manejo.
Alta preparación militar
Pablo Guendolain Sierra dijo que como parte del entrenamiento, todos los miembros del Servicio de Materiales de Guerra alistados completan el entrenamiento militar básico, que incluye clases teóricas y prácticas y cubre habilidades tácticas y de supervivencia, entrenamiento físico, vida y costumbres militares y entrenamiento para el uso de armas.
Los especialistas en material de guerra de las Fuerzas Armadas adquirirán habilidades a través de clases teóricas y experiencia en el trabajo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Afirmó que lo que caracteriza al personal de Materiales de Guerra, además de los valores comunes que identifican a todos los miembros del Ejército Mexicano, es su alto nivel de eficiencia técnica, manifestado en un amplio conocimiento de las tecnologías y tácticas propias del servicio, de una manera práctica, que permite proponer soluciones efectivas a problemas, convirtiéndolo en un ideal asesor del mando.