GUANAJUATO, Gto. La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, defendió la propuesta emanada desde su grupo parlamentario sobre las masculinidades positivas y dijo que se deben quitar las etiquetas como 'mandilón'.
Te recomendamos: Evitar violencia en contra de la mujer, el reto en Irapuato
En entrevista, expresó que el objetivo es incluir a los hombres en el trabajo de prevención de violencia hacia las mujeres y eliminar los estereotipos cuando un hombre se involucra en acciones que evitan esos actos y propician convivir con su familia.
Reconoció que si un hombre participa en actividades del hogar, lo primero que se piensa es decirle 'mandilón', sin embargo, es una expresión que debe eliminarse para cambiar el sistema patriarcal y el machismo.
Incluso Susana Bermúdez dijo que tendría que hacerse un análisis a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ver si realmente surte los efectos esperados y si ayuda al sólo incluir a las mujeres.
Esto en referencia a que dicha propuesta legislativa, busca incluir el concepto de masculinidades positivas en la mencionada ley.
En respuesta, la legisladora subrayó que se tienen que quitar cargas a las mujeres y dejar de pensar que solo ellas deben saber qué hacer para evitar la violencia o detectar conductas.
“Busca un esquema, desde el gobierno, para que todos los hombres puedan participar en todos los entornos, es saludable que se encuentre ahí y se lleve a su ejecución, que tengan una participación activa porque vamos a los foros y somos puras mujeres, entendemos la violencia, pero sólo las mujeres son las que ven ese tema, dónde queda la reeducación del hombre”.
Incluso la panista recordó que, desde el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, se han hecho campañas para evidenciar las conductas de hombres, como la que fue en un Festival Cervantino que se llamó “Qué perro oso con el acoso”.
Sin embargo, insistió que la iniciativa busca trabajar desde lo preventivo, pues hoy el IMUG cuenta con pocas herramientas para atender esas conductas y disminuir la violencia ejercida de hombres hacia mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es limitada, si lo pones en la ley los vas a tener que hacer y que participen de una manera activa dentro de la política pública dentro del concepto de violencia (...) para mí siendo mujer, no es sólo un tema de la mujer, es arrojarles una carga adicional a las mujeres, se busca un mundo equilibrado y tener una igualdad sustantiva”, concluyó.