IRAPUATO, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acordaron reforzar la seguridad en los hospitales del estado, con la integración de 51 especialistas en aplicación de protocolos de seguridad llamados “evaluadores”, los cuales están capacitados para brindar atención y protección de pacientes y personal ante hechos violentos en estos lugares.
Tras una reunión entre lo secretarios de Salud y de Seguridad Pública de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez y Álvar Cabeza de Vaca Appendini, respectivamente, fue acordado el reforzar los códigos de seguridad hospitalaria, como se utilizan en los hospitales de todo el mundo, para alertar al personal ante diversas emergencias y contingencias.
Esto, luego de los hechos violentos ocurridos en los hospitales de Salvatierra y Cortazar, donde hombres armados ingresaron a ambos hospitales y atacaron a pacientes que estaban ahí recibiendo atención médica.
Esta estrategia de tener evaluadores en los hospitales guanajuatenses permite que a través de uso de códigos se pretenda transmitir información esencial de forma rápida y con un mínimo de confusión para el personal, al tiempo que evita la tensión y el pánico entre los visitantes del hospital.
Por ejemplo, la estrategia indica que la amenaza de persona con arma de fuego se debe manejar con prontitud y seguridad máxima mediante la notificación inmediata, para minimizar los riesgos de lesión a pacientes, familiares y visitantes de los hospitales. Además, de identificar el conflicto, permite buscar un lugar seguro, desde donde será realizado el reporte a las autoridades pertinentes, para evitar posibles víctimas colaterales.
Con la aplicación de estos protocolos de seguridad se incluye la incorporación de 51 evaluadores más, los cuales se suman a los 42 que actualmente que hay en los hospitales regionales, generales y comunitarios que hay en el estado.
Y es que la Secretaría de Salud refrendó su política de cero rechazos de cualquier tipo de pacientes, pero de acuerdo con el secretario de Salud de Guanajuato, se tienen que reforzar los protocolos de seguridad en estos espacios, para seguir garantizando un servicio a los pacientes guanajuatenes.
La Secretaría de Salud está adherida al programa nacional “Hospital Seguro”, la cual forma parte de la estrategia que se estableció en todo el país, para garantizar la seguridad de sus ocupantes, su infraestructura y la continuidad de su operación.