El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que ante la incertidumbre financiera que se vive a nivel nacional con la llegada del próximo gobierno federal, los municipios tienen que ser más eficientes en su recaudación.
Por ello, anunció que el Gobierno Municipal estará realizando sobrevuelos para levantar un censo catastral y con ello ampliar la tributación municipal.
“Lo que se tiene que hacer es que los municipios seamos más eficientes en la recaudación, tenemos que buscar ingresos propios para balancearlos de acuerdo a las participaciones federales, a los del Ramo 33, dado que los otros ramos prácticamente desaparecieron.
“Entonces, primero es ampliar la base de tributación y se está haciendo un esfuerzo y por lo pronto aquí se harán sobrevuelos para hacer la fase catastral y ampliar la tributación”, dijo el presidente municipal de Irapuato.
De acuerdo con la propuesta para la Ley de Ingresos 2019 para Irapuato, se tiene un estimado de recaudar más de 160 millones de pesos como parte del Impuesto predial, además de poder recuperar alrededor de 40 millones de pesos por concepto de la cartera vencida de este cobro municipal.
Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que se están haciendo los últimos ajustes al presupuesto, donde el tema de seguridad será uno de los que mayor presupuesto tengan,
Incluso, confirmó que el aumento a 15 mil pesos para el sueldo de los policías está garantizado.
“Todavía estamos cerrando números con esto y para hacer este incremento seguramente se van a tener que hacer ajustes, pero lo que más nos interesa es el incremento al capítulo mil, con los incrementos a los policías de 15 mil pesos y en los próximos días dándoles a conocer”.