Más de 30 zonas de Irapuato están consideradas de riesgo durante esta temporada de lluvias, las cuales son vulnerables a tener encharcamientos debido a la basura, falla en los cárcamos, e incluso por cortes de energía eléctrica que pudieran presentarse.
El Dato...
Son tres zonas consideradas de alto riesgo a tener encharcamiento y otros 30 lugares con riesgo medio que pudieran tener la misma problemática a lo largo de la temporada de lluvias.
Así lo dijo Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), quien mencionó que las primeras lluvias que se han presentando esta semana han ocasionado encharcamientos en algunos puntos de la ciudad, esto debido a diferentes factores aún cuando se han realizado mejoras en el sistema de drenaje de la ciudad.
Señaló que tienen identificados tres zonas de alto riesgo a presentar encharcamientos, los cuales son Campestre de las Flores, Los Hoyos y la calle Higo de la colonia Los Álamos, mientras que hay alrededor de 30 sitios que también suelen tener este problema, pero son considerados de riesgo medio, como el tramo de Mariano J. García que colinda con la colonia San Miguelito, el bulevar Los Reyes a la orilla de la colonia del mismo nombre, y algunos puntos del bulevar Solidaridad, la colonia Infonavit Solidaridad, Rinconada de los Fresnos y Floresta.
El director de la Japami explicó que los encharcamientos suelen darse porque estas zonas están ubicadas en terrenos bajos del municipio, pero principalmente porque la basura que suele tirarse al drenaje se acumula durante las lluvias y llega a los cárcamos, lo que genera que estos se descompongan y no puedan funcionar para desalojar rápido el agua.
Además, mencionó que cuando la lluvia es intensa y con viento, suelen generar cortes eléctricos, lo que también provoca que los cárcamos también fallen; por ejemplo, el encharcamiento que ocurrió en la colonia Los Hoyos del pasado lunes, fue generado por el fallo de uno de los cárcamos, aunado a que es una zona baja y que suele acumular basura en su sistema de drenaje.
“Los encharcamientos se provocan por diferentes causas, pero la basura si nos genera mucho problema porque se hacen más pequeños los conductos del sistema de drenaje, y esto nos satura los equipos y se atascan, por eso año con año se vuelve una problemática”.
Por ese motivo, Humberto Rosiles Álvarez reiteró a la ciudadanía el evitar tirar basura al sistema de drenaje, ya que esto propicia los encharcamientos en las colonias y vialidades, principalmente a aquellas consideradas de riesgo, pues señaló que no sólo afectan la vialidad, sino también el patrimonio de las familias.