Más de 18 mil personas viven con hipertensión en Irapuato y la región

Este 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato atiende de manera integral a estos pacientes.

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · viernes 17 de mayo de 2024

Los Centros de Salud del estado cuentan con profesionales para atender a pacientes con hipertensión. / Fotos: Cortesía Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

Este 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial, una enfermedad que aparece de forma silenciosa y que puede cobrar la vida de quien la padece si no obtiene un diagnóstico pronto y control.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, tan sólo en los seis municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI que son Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro y Huanímaro, son más de 18 mil personas que padecen de esta enfermedad, sin embargo en el sistema de Salud GTO, existen profesionales y herramientas para brindar atención integral y mejorar la calidad de vida de quien vive con hipertensión arterial.

La atención es otorgada por equipos de nutrición y salud mental además el sistema de salud estatal cuenta con Grupos de Ayuda Mutua, donde los mismos pacientes conforman un círculo de apoyo e intercambian consejos y se brindan apoyo para lograr su objetivo, mejorar su estilo de vida.

Y es que esta enfermedad está fuertemente relacionada a los hábitos que tienen las personas, tanto en lo alimenticio, como el consumo de alcohol o tabaco e incluso en la actividad física, de esta forma es más probable que una persona con obesidad, sedentarismo diabetes tipo 2, colesterol alto pueden padecer de hipertensión.

Se estima que a nivel nacional una cuarta parte de las personas mayores de 20 años padece presión alta, sin embargo el 46% de estas personas desconocen que lo tienen pues en etapas tempranas no manifiesta síntomas.

Autoridades de salud exhortaron a la población a acudir a su centro de salud más cercano para realizarse un chequeo de la presión arterial, y en caso de ser pacientes con hipertensión puedan controlarla de la mano con buenos hábitos, tratamiento y atención integral proporcionada por profesionales.

Los primeros síntomas de la Hipertensión arterial pueden aparecer como dolor de cabeza, zumbido de oídos, sensación de ver luces, mareos, náuseas y palpitaciones aceleradas, sin embargo las complicaciones pueden ir desde la disminución de la visión, daño en la función de los riñones, infartos del corazón y derrames cerebrales.

Suscríbete a nuestra edición digital

Las recomendaciones generales para conservar un buen estado de salud y prevenir la hipertensión son evitar el consumo de tabaco, el exceso de bebidas alcohólicas, la reducción del consumo de sal y productos procesados, además de mantener una actividad física constante para así conservar un peso adecuado.

TEMAS