El 15 de marzo de 2020 se confirmó aquello que parecía lejano, que sólo era privativo de Asia y Europa, aquello que para muchos era una teoría conspiracionista y un invento del gobierno y que ha cobrado ya la vida de más de 10 mil 100 guanaiuatenses y donde más de 124 mil se ha contagiado, muchos de ellos con un daño severo en sus pulmones.
“Hace un momento hemos recibido confirmación de 2 casos positivos de #COVID19 en #GTO, un hombre y una mujer con casos por importación después de viajar al extranjero, quienes se encuentran bajo todos los protocolos de cuidado en Salud”, fue el mensaje que la Secretaría de Salud de Guanajuato publicó aquel 15 de marzo a las 6:39 de la tarde.
- 263 días Guanajuato los pasó en semáforo rojo
Desde ese 15 de marzo de 2020 no hay día que en el estado sea reportado un contagio de coronavirus. El Corredor Industrial es la zona con mayor cantidad de contagios y muertes por la Covid-19; sin embargo, todo el estado ha tenido decesos por esta enfermedad.
León es el municipio con más muertes por Covid-19, pues acumula con más de tres mil 500 defunciones; Irapuato ronda los mil 100 decesos, en tanto que Celaya ronda las 900 muertes y Salamanca, el municipio en donde se dio el primer deceso por coronavirus en el estado, suma más de 550 personas fallecidas.
En contra parte, los municipios con menos decesos son los que están en la zona norte del estado, como Atarjea, que tiene dos personas fallecidas; Santa Catarina y Coroneo tienen tres decesos, mientras que Xichú tiene siete y Tierra Blanca suma nueve.
En el caso de los contagios, en el estado más de 124 mil personas adquirieron el virus, unos con mayor intensidad que otros. De eas 124 mil personas, 13 mil son del sector salud y varios de ellos quedaron imposibilitados para volver a trabajar, pues quedaron dañados y con fibrosis pulmonar; ese es el otro saldo de la pandemia.
- Desde marzo de 2020 los alumnos no han regresado a clases
Hasta el momento, Guanajuato ha enfrentado dos oleadas de contagios y se prepara para que la tercera, la que está volviendo a causar estragos en Europa, no le vuelva a pegar. Con una vacunación lenta, Guanajuato espera que lo peor haya pasado, aunque aún se ve lejos el horizonte.
Enero de 2021 ha sido el mes más complicado, pues tuvo 24 mil 232 contagios; le siguió diciembre de 2020, con 20 mil 341 y después julio, con 13 mil 529, casi los mismos casos de noviembre, que tuvo 13 mil 463.
- El 15 de marzo, a las 6:39 de la tarde, se confirmó que el coronavirus había llegado al estado
⬇️Da clic aquí⬇️
Febrero acumuló 11 mil 971 contagios, agosto 10 mil 957, septiembre nueve mil 203, octubre siete mil 902, junio siete mil 58, mientras que mayo mil 642 y abril 286; la estimación de la Secretaría de Salud de Guanajuato es que marzo cierre el mes con 10 mil contagios.
De los 365 días que Guanajuato ha pasado en pandemia, 263 han sido de semáforo rojo, es decir, con restricciones para realizar actividades, para abrir giros y sectores y desde marzo de 2020 en Guanajuato los alumnos no han vuelto a clases y aún se está lejos de volver, aunque tentativamente y si el estado logra evitar una tercera oleada, en agosto habría condiciones para regresar.
Desde hace un año, el cubrebocas se ha vuelto una prenda de vestir más y aún no es momento de dejarlo, no ahora que se ha comprobado que su uso ha salvado más vidas y ha evitado que el virus afecte a más personas de lo que ya lo ha hecho.