Sandra Rodríguez Salinas, responsable del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Envejecimiento de la Jurisdicción Sanitaria número VI, explicó que en el municipio de Irapuato se tiene un registro de más de 12 mil personas que padecen diabetes de entre 20 a 80 años.
Te Puede Interesar:
“En términos estadísticos, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en prevalencia de diabetes, un dato que refleja el gran número de personas que padecen esta enfermedad. En la Jurisdicción Sanitaria VI, que abarca el municipio de Irapuato, se han registrado aproximadamente 12 mil 772 personas con diabetes, aunque existen casos aún sin detectar”.
Rodríguez resaltó la importancia de identificar a estos pacientes para que puedan recibir tratamiento adecuado de manera oportuna y así evitar complicaciones.
"Nuestra labor principal es la prevención, pero también queremos que todas las personas que no se han hecho una detección puedan saber si viven con esta enfermedad, ya que la diabetes no siempre presenta síntomas visibles", comentó.
Comentó que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato brinda diversos servicios enfocados en el control de esta enfermedad, incluyendo atención médica integral que abarca consultas de psicología, nutrición y educación en salud.
"Tenemos consulta externa en todas nuestras unidades, y nuestros profesionales de la salud están capacitados para dar atención integral. Además de la consulta médica, también ofrecemos apoyo en psicología, nutrición y enfermería", detalló Rodríguez.
Aseguró que uno de los pilares de la estrategia de prevención es la detección oportuna e informó que las pruebas para identificar la diabetes son sencillas y rápidas, y pueden realizarse en cualquier unidad de salud.
“Estas visitas incluyen pruebas complementarias para medir colesterol y triglicéridos, enfermedades que suelen ir de la mano con la diabetes, por lo que aconsejo a la población de aprovechar para estar seguros de que cuentan con buena salud”.
Para los pacientes con diabetes que enfrentan dificultades en su tratamiento, la Jurisdicción Sanitaria cuenta con una Unidad Especializada en Diabetes y Enfermedades Cardiometabólicas, que ofrece atención avanzada.
"Esta unidad está abierta para los pacientes que requieren apoyo especializado, y el equipo de salud está enfocado en ayudar a personas que padecen diabetes, obesidad y problemas de colesterol o triglicéridos", explicó y destacó la importancia del apoyo familiar y de adoptar un estilo de vida saludable para un mejor control de la enfermedad.
Sandra Rodríguez también mencionó la existencia de grupos de ayuda mutua como otra estrategia clave en el control de la diabetes.
"Esta estrategia permite que los pacientes se apoyen mutuamente, acompañados por el equipo de salud, lo que hace que sea más fácil adoptar hábitos saludables; estos grupos brindan educación y orientación para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, hizo un llamado a la población a adoptar estilos de vida saludables como una forma efectiva de prevenir la diabetes y otras enfermedades.
"Nuestra medicina debería ser nuestra alimentación. Necesitamos fomentar estilos de vida saludables en las familias para formar una sociedad sana", concluyó.