Guanajuato, Gto.- La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo entregó al Congreso del Estado de Guanajuato el paquete fiscal para el 2023 que contempla el Ejecutivo Estatal. El proyecto de presupuesto de egresos asciende a más de 113 mil 813 millones de pesos.
De igual forma, se entregó un Decreto para contratación de financiamiento hasta por 2 mil 900 millones de pesos.
En el evento estuvo el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda. El presidente del Congreso Local, Martín López Camacho recibió el paquete fiscal enviado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
La secretaria de Gobierno dijo que desde el inicio de la actual administración se sigue refrendando el compromiso de mantener finanzas sanas en el estado, rindiendo en todo momento cuentas claras y transparentes para realizar acciones enfocadas al bienestar de las personas y sus familias.
El paquete fiscal contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2023; la Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2023; la iniciativa de Decreto para la Contratación de Financiamiento hasta por la cantidad de dos mil 900 millones de pesos.
La iniciativa de Decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y que incluye los impuestos ecológicos de remediación ambiental; la Iniciativa de Decreto por el cual se reforma y adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal para el Estado de Guanajuato y la Iniciativa de Decreto por el cual se reforma la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración. Héctor Salgado Banda dijo en conferencia de prensa que se privilegiarán las acciones en materia de desarrollo social y económico, al destacar los programas y proyectos a favor de cohesión social y la infraestructura de servicios básicos, así como los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa, al campo y a la atracción de inversiones.
Aseguró que no se contemplan impuestos nuevos y de igual forma se privilegiarán los recursos públicos para dar prioridad a los sectores de salud, educación y seguridad.
Salgado Banda puntualizó que más del 90 por ciento se destinará para gasto de operación para el sector salud, educación y seguridad.
En cuanto a la posible aprobación del financiamiento solicitado, el funcionario estatal dijo que se utilizará para proyectos de infraestructura física a fin de mantener el crecimiento de la entidad, luego que en tres años la federación dejó de apoyar con 32.5 millones de pesos en relación al mismo período de Enrique Peña Nieto.
Resaltó que para la actividad del campo se tiene contemplado un apoyo de mil millones de pesos; se pretende recaudar cien millones de pesos por el cobro del impuesto ecológico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De igual forma, para la comisión Estatal de Búsqueda de Personas se estima un presupuesto que ascendería a los 20 millones de pesos. Para seguridad pública y procuración de justicia se destinarían mil 400 millones de pesos, más 200 millones de pesos para apoyo a los municipios para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, con lo que en total se habrán destinado mil millones de pesos aportados por el estado, luego que la federación desapareció el programa en este rubro.
De aprobarse el crédito, se cuenta ya con un banco de proyectos que incluye construir nuevos Centros de Readaptación Social, (Ceresos), para hospitales, carreteras, entre otros rubros.