León, Gto.- En el estado más de 104 mil 420 hectáreas de tierra están en “descanso”, de las cuales, 34 mil 599 no pudieron ser sembradas por diferentes factores como el mal temporal, así lo informó María de la Luz Ovalle García, coordinadora estatal del INEGI, durante la presentación de los Resultados Definitivos del Censo Agropecuario 2022 en el Estado de Guanajuato.
Estos mismos resultados arrojaron que en la entidad hay 975 mil 124 hectáreas de unidades de producción agropecuarias activas en la entidad, de las cuales, 836 mil 105 están sembradas y más de 139 mil no tiene siembra.
“Los terrenos en los últimos cinco años tuvieron una actividad y hoy se encuentran en descanso esa es la definición, es la que nosotros denominamos terrenos en descanso que en los últimos cinco años tuvieron alguna actividad”, dijo la coordinadora.
En lo que respecta de las que están en descanso y que no fueron sembrados, otros de los factores fueron por falta de crédito, por enfermedad en las tierras, falta de recursos económicos y apoyos, o bien, porque no hubo quien las sembrara, entre otros.
Antecedente de tierras en Guanajuato
Según la misma encuesta, en el estado hay 3.1 millones de hectáreas en total, de las cuales, 2.9 están en el área rural y 1.8 con uso o vocación agropecuaria.
El resto, sólo 0.2 millones de hectáreas corresponden a centros de población, caminos, cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.
Por otra parte, también se informó que con aprovechamiento forestal hay 0.1 millones de hectáreas del área rural.
Sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal hay 1.0 millones de hectáreas según detalló la coordinadora del INEGI.
“En cuanto a la modalidad hídrica tuvimos que en la superficie agrícola u ocupadas por las unidades de producción activa, las superficies de riego es de 36.1% y la superficie de temporal es de 63.9%”, agregó.