Más austeridad en Irapuato: Ortiz

elsoldeirapuato

  · jueves 5 de enero de 2017

EL ALCALDE Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que se analiza recortar plazas municipales superfluas para tener ahorros y hacer frente a la situación económica que vive el país.

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Desde recortede plazas municipales que ya no son funcionales hasta analizar sise debería continuar dando el subsidio para gasolinas a regidores,síndicos, directores de área y hasta al propio alcalde deIrapuato serían las medidas de austeridad a aplicar este año,para hacer frente a la situación económica con que empezó2017.

Así lo señaló el presidente municipal deIrapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien dijo que aunque aún esprematuro decir cómo impactará el alza en las gasolinas a lasfinanzas municipales, se analizará de dónde se podrán sacarrecursos para en caso de que hagan falta.

En entrevista, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijoque con el Presupuesto de Egresos 2017 aprobado en diciembrepasado, que fue de mil 300 millones de pesos, el Municipio tienesuficiencia presupuestal para ejecutar programas sociales, obrapública y refuerzo de la seguridad, pues incluso dijo que ya tieneamarrados otros 400 millones de pesos para más obrapública.

Sin embargo, dijo que en caso de haber unaafectación y se necesitara más dinero, la opción no seráreducir el dinero destinados a obras y servicios, sino reducir losgastos superfluos de la Administración Municipal.

Estamos haciendo un barrido parejo de todaslas dependencias, de ver todas aquellas personas que no sean de unanecesidad totalmente inmediata y al quitar algunas plazas, tambiénvendría todo lo que viene detrás, los gastos inherentes de ello,todavía no lo sabemos, apenas estamos en el barrido, yo creo quepor ahí vamos a encontrar algunas disminuciones o algunos ahorros.La tesorera le va a tener que seguir buscando por todos lados, peronosotros le vamos a apretar a nuestro cinturón”.

Respecto a la partida de gasolinas que recibenregidores, síndicos, el secretario del Ayuntamiento, la TesoreraMunicipal, el Contralor Municipal y el propio alcalde, entre otros,Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que en caso de ser necesarioestas partidas serían recortadas aún más.

Hay que recordar que el recurso no esrealmente para un gasto superfluo, ellos están poniendo susvehículos, están pagando sus propios gastos y les hemos recortadogastos, pero si hubiera necesidad de recortar más, le recortamos.“Tengo que platicar con ellos, pero estoy seguro que la inmensamayoría, incluyéndome a mí, estaríamos de acuerdo en que sonmomentos de apretarnos el cinturón y los primeros que tenemos quehacerlo somos nosotros”.

Dispuesto Irapuato a sacrificar elIEPS

Por otro lado, Ricardo Ortiz dijo que en casode que fuera propuesto sacrificar la participación federal queIrapuato recibe por concepto del Impuesto Especial sobreProducción y Servicios (IEPS), el cual proviene del costo de lagasolina, lo aceptarían.

Nosotros le entramos al sacrificio de esosrecursos, que son para traducirse en servicios, nosotros nossumaríamos a cualquier proyecto, programa bien estructurado queresultara en esta disminución, pero yo no creo que vaya asuceder”.

TEMAS