IRAPUATO, Gto; El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, reconoció que sigue habiendo casos de suicidios, sobre todo en jóvenes, por lo que llamó a fortalecer los valores en las familias, así como no ser indiferentes ante los problemas e inquietudes de la juventud.
“Sigue habiendo suicidios y sigue habiendo suicidios de jóvenes y de adolescentes, lo que intentamos desde la Pastoral Juvenil es fortalecer los valores, pero mientras la familia esté desarticulada, es muy difícil sostener a una persona que no tiene principios sólidos, que no se siente amada y que no encuentra un sitio en la sociedad”, dijo el obispo de Irapuato, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Enrique Díaz Díaz dijo que una de las enseñanzas que dejó el Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Irlanda y donde participó el obispo irapuatense, fue precisamente fortalecer a la familia y verla como la parte más importante que se tiene para poder tener un cambio en la sociedad mundial.
“La familia es ahorita lo más importante y lo único que puede salvar a nuestra sociedad; si descuidamos a nuestra familia no podemos construir un mundo mejor”, explicó.
Díaz Díaz dijo que también reflexionó sobre cómo en la actualidad se presta más atención a quien no lo necesita o sólo porque “sino a quien grita más y a quien tiene más”.
“Hemos cerrado nuestros oídos y no percibimos esos gritos desgarrados y hemos perdido la capacidad de generar un encuentro, estamos sordos, se debe analizar porque nos cerramos a determinadas personas y grupos y porque no se oye la necesidad del pueblo y las necesidades del pequeño.
“No tenemos tiempo para escuchar y lo vemos en las familias y no queremos escuchar el mensaje de otro y no estamos dispuestos a entrar en el ámbito interior el mensaje de los otros y hoy el mensaje es el dialogo, la comprensión, el mensaje del otro, no ser sordos e intransigentes”.
Piden en parroquias por jóvenes
Por otro lado, integrantes de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Irapuato llevaron a cabo el encendido de una lámpara, la cual será signo de que toda la diócesis se unirá en oración por el Sínodo de los Jóvenes que será del tres al 28 de octubre en Roma, donde el tema será la fe, los jóvenes y el discernimiento vocacional.
A partir del próximo domingo, en las otras 70 parroquias de la Diócesis de Irapuato tendrá su propia lámpara como un compromiso de oración por el Papa Francisco, por los obispos sinodales para que haya buenos frutos en la reflexión de este tema.