Martín Nieto Morales, legendario locutor irapuatense, es todo un ícono y referente, pues su voz marcó a varias generaciones que le escucharon en la radio.
Con más de 47 años de trayectoria ininterrumpida, Martín Nieto Morales compartió parte de sus experiencias y cómo fue su incursión en la radio en una entrevista exclusiva para El Sol de Irapuato.
Martín Nieto Morales señaló que él comenzó su carrera en la radio en 1977, gracias a su padre, "Chencho", como le decía de cariño, y que además él fue quien hablo y que conocía a don Antonio Contreras Hidalgo, dueño de la estación "Las Tres Fresas de la Alegría", para que su hijo entrara a trabajar a la radio.
Tras el fallecimiento de don Antonio Contreras en 1980, la estación pasó a llamarse "Radio Grupo Antonio Contreras" en honor a su fundador, comentó Martín Nieto Morales.
Martín Nieto recordó que mientras estudiaba la secundaria comercial, su interés por la radio creció gracias a un aparato que su padre le había comprado.
Por ello, fascinado por las imágenes y detalles que se creaban en su mente al escuchar la radio, decidió compartir su interés con su padre. Así, don "Chencho" habló con don Antonio Contreras, quien accedió a darle una oportunidad a Martín.
El primer día, Martín Nieto fue recibido por Rosita Palomino, secretaria de don Antonio Contreras en aquel entonces, aunque comenzó su carrera realizando labores de limpieza en las cabinas de la estación; por ello, recuerda esta etapa con orgullo, pues fue el inicio de su camino en la radio.
Un día, mientras realizaba su trabajo, se le presentó una oportunidad inesperada. Mario Ríos, uno de los locutores, le pidió a Martín Nieto que se encargara de la cabina mientras él se ausentaba brevemente. A pesar de su falta de experiencia, Martín se aventuró a manejar la cabina, superando su miedo y ganando confianza en el proceso.
Tras demostrar su potencial, don Antonio Contreras le ofreció una posición en la estación XE-MAS, en Salamanca, donde Martín Nieto trabajó durante un año antes de trasladarse a XE-MAS-YA. Durante esta etapa, se convirtió en una figura conocida en la radio, conduciendo programas como "Las Rancheritas", "El Revoltijo Norteño" y "Los Años Dorados del Rock and Roll".
A finales de 1979, Alejandro Martínez lo invitó a trabajar en la XEBO, donde vivió muchas más experiencias memorables.
Martín Nieto rememoró con cariño cómo le gustaba imitar a sus colegas locutores, especialmente a Antonio Alfaro. Sin embargo, esta afición le llevó a desarrollar su propio estilo que ahora lo distingue dijo que al principio, su voz era diferente, pero con el tiempo maduró y se convirtió en la voz inconfundible que sus oyentes reconocen hoy.
El sobrenombre de "El Caballero del Romance" le fue otorgado por Francisco Javier Acosta durante su tiempo en la JTA, de Grupo ACIR, donde trabajó durante siete años. Francisco Acosta reconoció su talento para escribir elogios, poemas amorosos, y reflexiones, atribuyéndole este apodo que Martín Nieto lleva con orgullo, también reconoció que aprendió mucho de este locutor, ya que era una persona que le gustaba mucho la improvisación porque él sacaba temas de la nada, era digno de aprender eso.
Martín Nieto Morales expresó su agradecimiento por estos 47 años de carrera, destacando la importancia del apoyo familiar y la conexión con su audiencia y aconseja a la nueva generación de locutores que enaltezcan el idioma, eviten contenidos nocivos y mantengan la esencia y el respeto en sus programas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así, "El Caballero del Romance" continúa siendo una figura emblemática de Irapuato por su inigualable voz, dejando un legado imborrable para futuras generaciones.