Los tradicionales Barrios son festividades que se caracterizan por ser coloridos, impulsar la sana convivencia y es una oportunidad para conocer a más gente, como es el caso de la señora María Trinidad Espitia Laguna, que si bien no es de la ciudad de Irapuato, al mudarse desde municipio de Salamanca, hace más de 20 años, no ha dejado de celebrarlos.
Te recomendamos: Presentan la edición 49 de la Cabalgata de Reyes Magos 2024
“Tengo aproximadamente 26 años celebrando Los Barrios desde que llegué a vivir a Irapuato y desde ese momento no he parado”, dijo.
Comentó que para ella, Los Barrios son una tradición muy linda, que con el tiempo ha sufrido de varios cambios, debido a que la gente ya no quiere continuar con ella.
“Esta tradición es muy bonita y a mi familia y a mí nos encanta festejarla junto con los vecinos y los seres queridos, solo que ha cambiado mucho con el paso del tiempo, antes se adornaban muy bonito las calles, había bailables y muchos vecinos sacaban sus mesas y sillas para dar comida, ahora ya muchos no lo quieren hacer”.
Contó que ella prepara pozole rojo y verte además del ponche de frutas para alrededor de 30 personas incluida la familia y los amigos.
“Yo hago pozole rojo y verde y también ponche de frutas, lo empezamos a hacer desde temprano para que el tiempo no nos gane, ya que el preparar el pozole si es un poco tardado, hay que esperar a que el grano estalle para poder guisarlo, esperamos al menos 30 personas entre familia y amigos, a mis hijos les encanta invitar a mucha gente cuando me tocan los barrios”.
Mencionó que una de sus hijas que vive en el municipio de Silao también celebra en casa los tradicionales Barrios, la misma tradición, pero con otro nombre.
“Tengo una hija que vive en Silao, tanto le gustan Los Barrios que los celebran allá, solo que tienen otro nombre, se les llama Los Ponches, pero me da gusto que continúa con esta tradición que ya adoptamos en la familia”.
Opinó que tiene la esperanza de que estas festividades no se pierdan con el paso del tiempo y que la gente las aproveche para socializar de manera sana.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ojalá que este festejo siga por muchos años, que las y los irapuatenses los vean como una oportunidad de convivencia, se ven tantas cosas feas que sería lindo que estas cosas tan bonitas resalten”.