María Soledad Rodríguez inspiró a sus vecinos a continuar con los Barrios en Las Heras

Los tradicionales Barrios están casi por concluir, pero esto no es impedimento para que las familias irapuatenses continúen disfrutando de ellos

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · jueves 28 de diciembre de 2023

María Soledad Rodríguez, la mujer que inspiró a sus vecinos a festejar Los Barrios. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Los tradicionales Barrios están casi por concluir, pero esto no es impedimento para que las familias irapuatenses continúen disfrutando de ellos, como es el caso de la señora María Soledad Rodríguez, quien lleva alrededor de 45 años festejando junto a su familia esta tradición irapuatense.


Su familia siempre la ayuda a preparar la comida para Los Barrios.


María Soledad, o Chole, como le llaman cariñosamente sus familiares, narró que su madre fue quien le inculcó el festejar los Barrios y, cuando ella comenzó su propia familia, siguió preparando ponches y pozole para ofrecerlo a sus seres queridos, amigos y conocidos.

Tengo aproximadamente 45 años festejando los Barrios en diferentes colonias en las que viví, mi mamá fue la precursora de la familia, quien nos enseñó a todos esta tradición; primero viví en la Plan Guanajuato, donde duré 11 años, después en la avenida Guanajuato duré cuatro años y en Las Heras tengo 30 años y en todas las colonias he hecho ponches y pozole para mi familia”.



Explicó que les emociona tanto las festividades que ofrece el mes de diciembre que invierten alrededor de cinco mil pesos para comprar los ingredientes tanto del pozole rojo, verde y para el ponche.

Nos gusta mucho estas temporadas decembrinas, decoramos la casa muy bonita para que la gente que venga a comer con nosotros puedan disfrutarla; cada año, con ayuda de mi pensión y el aguinaldo que le dan a mi esposo, lo invertimos para hacer la comida, preparamos dos vaporeras de ponche, que son como 60 litros, hago 10 kilos de pozole y si llega a venir mucha gente también hacemos tostadas”.



Añadió que al momento en que se mudaron a la colonia Las Heras, nadie de sus vecinos continuaba con la tradición de los Barrios, hasta que probaron su comida y vieron el ambiente de convivencia que se generaba se unieron al festejo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Cuando llegamos Las Heras, yo era la única que preparaba los ponches, poco a poco los vecinos se empezaron a unir al festejo y ahora todos los que vivimos en esta calle no falta que hagamos los ponches, me gusta pensar que los inspiré para que también ellos lo hicieran, hay que aprovecharlo porque solo pasa una vez al año”.