María Ramírez vende artesanías de madera de animales en Irapuato

Lo que vende lo usa para solventar traslados, debido a que un familiar se encuentra internado en el Seguro Social

Fátima Arton/ El Sol de Irapuato

  · martes 3 de septiembre de 2024

Al iniciar con estas manualidades, al no tener conocimiento de cómo hacerlos, tardaban en hacer una pieza por día. Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

La señora María Ramírez Soto, originaria del municipio de Dolores Hidalgo, junto a su familia aprendió a tallar madera con lo que crea figuras de animales, principalmente de burros, los cuales vende en las calles del municipio de Irapuato, esto para poder solventar los gastos durante su estancia en el municipio, tras la espera de que un ser querido que se encuentra internado en el Seguro Social sea dado de alta.

▶️ Familia Ramírez, 100 años de formar piezas de arte en hierro

Tenemos un enfermo internado en el seguro, y mientras esperamos que lo den de alta, nos dedicamos a venderlos”.

La señora María Ramírez Soto, originaria del municipio de Dolores Hidalgo.

Comentó que al iniciar con estas manualidades, al no tener conocimiento de cómo hacerlos, tardaban en hacer una pieza por día y fue aumentando hasta llegar a hacer una decena al día.

Al principio nos tardamos en hacer uno por día, porque apenas aprendimos, pero ya cuando tuvimos la práctica suficiente ya pudimos hacer diez por día”.

Explicó cómo es que cada integrante de su familia participa en la elaboración de las piezas de madera, desde el tallar la madera hasta colocar los adornos que lleva.

Mi hermano es el que me ayuda a darle forma a la pieza de madera con esmeril, mi cuñada se dedica a ponerle la cola, los jarritos y los amarra con hilo junto con unos pequeños troncos, yo le hago su carita y le pongo las orejas”.

Mencionó que visitará el municipio cada cuatro días hasta que su familiar sea dado de alta, debido a que venir hasta Irapuato implica gastar más dinero del que gana vendiendo sus artesanías.

Mientras que den de alta al hermano de mi cuñada, vendremos cada cuatro días, no podemos venir más seguido porque estamos muy lejos y tenemos que pagar gasolina y comida y pues no nos rinde el dinero que necesitamos para comer”.

Añadió que en su hogar de igual manera se dedica a vender sus manualidades, aunque comenzará a hacer puercos.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

“En Dolores Hidalgo también vendemos, pero ahora estamos enseñándonos a hacer puercos también, queremos hacer los animales que normalmente están en los nacimientos”.