Ante los hechos de violencia que han ocurrido a nivel nacional, autoridades municipales y eclesiásticas hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse la Marcha por la Paz, con el objetivo de hacer conciencia en recuperar la tranquilidad en nuestro entorno.
Está marcha tiene como misión unificar a los ciudadanos con el objetivo de que se sumen a trabajar por la paz y tranquilidad de Irapuato.
A través de redes sociales, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, resaltó la importancia de construir el tejido social y coadyuvar para que regrese la paz a la ciudad.
“Construir entornos de paz es una tarea que nos corresponde a todas y a todos desde nuestro hogar, colonia, comunidad, centro de trabajo, pues hoy más que nunca necesitamos ser promotores de paz por ello es que quiero invitarlos a que salgan a marchar”.
Posteriormente, en entrevista dijo que esta marcha tiene también el objetivo de que tanto sociedad como gobierno trabajen en conjunto por el bien común y en donde la construcción de la paz deba ser el fin prioritario de todo lo que día a día realicen las personas y las autoridades, pues señaló que la solución no la tiene un sol gobernante y ni siquiera los gobiernos en turno, si no hay una real participación social.
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, resaltó que esta iniciativa para realizar la marcha fue luego de los hechos violentos que ocurren a diario en México y que incluso ya cobro con la vida de dos sacerdotes jesuitas en chihuahua.
Las diferentes Iglesias en todo el país han convocado para todo este mes de julio a participar en varias actividades dentro de las jornadas por la paz, en los que han pedido por la vida de los sacerdotes, laicos y laicas que han sufrido por la violencia; “por aquellos hermanos y hermanas que han desaparecido, hechos por los cuales cada día han hecho oración y piden a Dios por la paz”.
“Los obispos de México hemos sentido muy en el corazón ésta situación de violencia y agregaciones y de falta de paz, por eso estamos convocando a todos a hacer oraciones, horas santas, así como algunas manifestaciones en diferentes templos para pedir por la paz”.
La marcha será este sábado 30 de julio e iniciara a las 5:00 de la tarde, y esta saldrá desde el Parque Irekua para llegar hasta la Catedral en la zona Centro, donde la intención es manifestar a todos este anhelo de paz, despertar la conciencia de que todos somos responsables de que haya paz en nuestra patria.