Marchan telefonistas para defender sus derechos laborales

En la conmemoración del Día del Trabajo aprovecharon para refrendar la importancia de la clase trabajadora

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · lunes 1 de mayo de 2023

Entre las consignas qué gritaron en su recorrido se encontraba la de mantener la fuerza de trabajo, exigir la seguridad para los trabajadores a las autoridades municipales. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana salieron a marchar para defender sus derechos laborales.

Suscríbete a nuestra edición digital

Alrededor de 350 personas se reunieron y desfilaron por avenida Juan José Torres Landa hasta la Plaza Los Fundadores donde pidieron a las autoridades y patrones se respeten ciertos puntos para que puedan seguir laborando.

Juan Manuel Moreno Ramos, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en la sección 20 de Irapuato, Guanajuato, recalcó qué el movimiento del sindicato es realizado a nivel nacional solo por la causa de luchar por la dignidad laboral.

Entre las consignas qué gritaron en su recorrido se encontraba la de mantener la fuerza de trabajo, exigir la seguridad para los trabajadores a las autoridades municipales, eliminar actos de sabotaje entre otras empresas, los cuales han afectado a trabajadores telefonistas anteriormente.

Además denunciaron presuntas amenazas por parte de personal de gobierno qué aparentemente han hecho en contra de trabajadores.

"Nos han amenazado con multarnos por estar trabajando en las calles, también nos han amenazado con quitarnos los vehículos", dijeron manifestantes.

Señalaron qué no tener la libertad de realizar sus labores genera descontento en los clientes y solo piden poder hacer su trabajo para proporcionar el mejor servicio a quien lo requiera.

Manuel Moreno señaló qué es importante refrendar la importancia de la clase trabajadora no solo como quienes tienen empleos, sino representar a todo aquel que lo ha perdido o no ha tenido la oportunidad de conseguirlo.

Foto: Israel Alatorre | Noticias Vespertinas

"Trabajador no es solo el que tiene trabajo, hay quienes lo perdieron o no han encontrado la oportunidad, pero llevan en su alma el deseo de trabajar dignamente y así llevar el pan a sus hogares".

También comentó que los trabajadores deben seguir alzando la voz para esto apoyarse en la fuerza sindical.

"Los sindicatos patronales no sirven, necesitamos sindicatos de izquierda qué se interesen y tengan ganas de enfrentar a los patrones y a la empresa pues al final los que pierden siempre somos la clase obrera, un trabajador callado jamás será escuchado, busquen ayuda y apoyo para que en sus trabajos no violenten los contratos colectivos, las empresas están muy cómodas con el silencio del trabajador y se aprovechan".

A la marcha acudieron telefonistas de Valle de Santiago, Abasolo, Pénjamo y el Monte de Piedad.