Integrantes de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo de Irapuato (Clima), tanto profesionales de la salud como pacientes y sus familias, realizaron una caminata por las calles de la ciudad de Irapuato, con el objetivo de que la sociedad haga conciencia sobre que esta condición que existe y afecta a personas de todas las edades.
El autismo, o también llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición que comienza a manifestarse en los primeros tres años de vida y éste afecta en la adquisición del lenguaje, la capacidad de tener rutinas muy fijas y conductas obsesivas o que se repiten constantemente.
Te recomendamos: ¿Sabes qué es el Autismo? Aquí te lo explicamos
Lizbeth Anel Villalvazo Millán, directora general de Clima, explicó que año con año desde que la clínica fue instalada en el municipio, llevan a cabo estas actividades para que cada vez más la sociedad se encuentre informada al respecto y también para que la empatía crezca.
“La idea es que cada año realizamos este evento para hablar sobre el autismo y que la gente se sensibilice, nuestra playera tiene un lema y este año tocó el 'Conmemorando cada color del espectro', porque le estamos dando mucha fuerza a la neurodivergencia”.
Añadió que tuvieron la presencia de visitantes de otros municipios, como Salamanca, Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago, debido a que se les ha reconocido por su modelo de salud y buscan sus servicios.
Mencionó que además de la caminata que inició en el Mercado Reforma hasta la Unidad Deportiva Norte, contaron con la asistencia de distintas áreas gubernamentales, las cuales ofrecieron orientación para las familias que participaron en este evento, como el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis).
“Tuvimos una feria de servicios de la Procuraduría de Derechos del Estado, DIF Irapuato, Ingudis, para que ayuden a guiar a las personas en sus dudas al respecto a esta condición”.
Dio a conocer que su meta de este año es crear una comunidad donde los cuidadores de algún paciente con TEA podrán impulsar sus emprendimientos, además de que trabajarán con la gente que ya es mayor de edad y se le complica obtener algún empleo formal dentro de las industrias.
“Este año buscamos crear una red de apoyo en las familias con emprendimientos que se dedican a cuidar de sus hijos, también queremos darles herramientas a los adultos que son nuestros pacientes, para que puedan ser autosustentables, que puede que no sea en una empresa, pero queremos que cuenten con la capacidad de poder mantenerse”.
Muchos autistas viven rodeados de maltrato y discriminación por parte de la sociedad, como es el caso de Israel Martínez Herrera, un joven de 28 años que es padre de una pequeña, afirmó que se sentía orgulloso de poder participar en este tipo de eventos por tercer año consecutivo, ya que dijo que es una manera positiva de demostrar que el espectro existe, además, contó que a pesar de contar con una licenciatura en Administración y Recursos Humanos, las empresas no lo contratan y es por ello que trabaja como limpiador de parabrisas, un trabajo honrado que le ha permitido salir adelante con su niña.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo tengo una hija, yo ando trabajando como limpiaparabrisas y mucha gente lo ve mal por el prejuicio de que creen que todos los que se dedican a eso usan drogas, pero es un trabajo honrado porque estoy sacando adelante a mi hija, aunque si me dieran la oportunidad de laborar en una empresa estaría muy agradecido”.