[VIDEO] Marchan para pedir paz en Salamanca

Más de 100 personas se congregaron afuera de la presidencia municipal para exigir seguridad

Con información de: Sanjuana Medrano | Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 16 de noviembre de 2020

Además de la exigencia de seguridad por parte de la ciudadanía, familiares de víctimas de homicidios y desaparición forzada también se congregaron en esta manifestación. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Ciudadanos se unen en una voz para pedir un alto a la violencia que en los últimos años se ha recrudecido en el municipio. Durante esta protesta también se rindió un homenaje al reportero Israel Vásquez Rangel, que falleció el pasado lunes mientras cubría una nota informativa en la colonia Villas Salamanca 400.

Más de 130 personas se congregaron a las afueras del estadio Sección 24, ubicado en la calle Ébano de la colonia Bellavista, para marchar de manera pacífica hasta la presidencia municipal con el objetivo de exigir paz para la población, donde también se unieron colectivos independientes de victimas de desaparición.

#Galería | Ciudadanos se unen en una voz para pedir un alto a la violencia que en los últimos años se ha recrudecido en...

Publicada por El Sol de Salamanca en Lunes, 16 de noviembre de 2020

Entre gritos de ¡Justicia para Israel!, ¡Salamanca despierta! y ¡prensa Salamanca está contigo!, la marcha recorrió las principales calles de la ciudad, para luego llegar al primer punto de descanso que fue la Plaza Cívica Miguel Hidalgo donde al formar un circulo los participantes exhibían pancartas que contenían mensajes de inconformidad.

¡Queremos Paz y Seguridad!, ¡Quiero que regrese la Paz a Salamanca!, ¡Quiero salir a trabajar, sin miedo a que me puedan matar!, ¡Salamanca murió nos faltan muchos!, ¡No más sangre!, ¡Salamanca ya basta justicia!, ¡Paz por Salamanca!, ¡AMLO Guanajuato y municipio de Salamanca te necesitan, no más asesinatos de inocentes¡ fueron las consignas expresadas por cientos de personas cansadas de la ola de violencia que envuelve a la ciudad.

Posteriormente se dirigieron al palacio municipal donde permanecieron por alrededor de 30 minutos con el fin de externar sus inconformidades y hacerse escuchar por las autoridades correspondientes.

Se unen familias de víctimas de desaparición y de la violencia

Además de la exigencia de seguridad por parte de la ciudadanía, familiares de víctimas de homicidios y desaparición forzada también se congregaron en esta manifestación, con la finalidad de ser escuchados para encontrar a sus consanguíneos y dar con los responsables de estos hechos.

Fernando Ramírez Mendoza murió asesinado el 19 abril de año pasado, y fue abandonado en la comunidad Bajada de Ancón, sin embargo, hasta la fecha la fiscalía no ha esclarecido el caso.

“-Queremos justicia- a mi papá lo asesinaron y lo abandonaron, hasta la fecha su auto sigue desaparecido y solo queremos justicia porque la fiscalía no dice nada, son muchas las personas que han muerto victimas de la violencia siendo inocentes y no nos cansaremos hasta que nos escuchen” dijo Yeslía hija del fallecido.

Alma lidia es madre de Daryl joven salamantino que desapareció el 1 de mayo del 2018 en Villagrán Guanajuato, cuando hombres armados entraron a su negocio de carnes asadas y se lo llevaron. De ese día a la fecha su mamá emprendió la búsqueda encontrándose sin apoyo y sin respuestas por parte de la fiscalía.

“Estamos pidiendo que nos escuchen, como es posible que nos arrebaten a nuestros hijos de un día a otro como le arrebataron la vida de Israel, como me arrebataron la presencia a mi hijo y nadie haga nada, son muchos los desaparecidos y como es tanta gente queremos que se unan para que hagamos presencia y que alguien nos ayude y nos asesore, porque no encontramos respuesta, vivimos con el temor de que en esas fosas se encuentren nuestro salmantinos “expuso Alma Lidia.

Según Datos otorgados por el colectivo A tu Encuentro en el estado de Guanajuato hay más de dos mil víctimas de desaparición forzada y en el municipio tan solo hasta octubre del 2020 van 374 asesinatos.