Cerca de 100 personas integrantes del colectivo Viajes Cósmicos y allegados marcharon la tarde de este martes en Irapuato en pro de la legalización de la marihuana.
Esto debido a que buscan que puedan cargar al menos 5 gramos para su consumo, asegurando que aparte de ser medicinal el fumar marihuana no los hace delincuentes.
Jackelin Galvan Centeno, integrante del colectivo, platicó que “es una planta medicinal que se ha venido usando desde tiempos ancestrales, buscamos que se retome nuevamente sin ser estigmatizada ni satanizada con la idea de uso médico, pues tiene un gran potencial para explotarla en todos los aspectos.
“México es el segundo país mundial en Cannabis Activa, ahora por la pandemia sería buen tiempo creo yo y creemos todos para ser utilizada al 100% dijo”.
Fue por ello que respetando el “420”, número que primero fue utilizado en Estados Unidos por varios jóvenes para reunirse luego de ir a clases para fumar marihuana y después se convirtió en un código, los integrantes comenzaron esta marcha pacifica, iniciando desde el Parque Irekua rumbo a Prolongación Guerrero.
La hierva, el olor a la marihuana, jóvenes con rastas y tatuajes plasmados en sus cuerpos con la cara de Bob Marley fue el centro de atracción, aunado a una bandera con los colores verde, amarillo y rojo.
Pancartas como “Legalicen la marihuana”, “Si a la legalización” fueron algunas que se pudieron apreciar en dicha caminata.
Algunos niños, incluso tres perros cargaban al cuello las protestas, algunas elaboradas en cajas de cartón.
Cabe señalar que 5 minutos después de que inició la caminata, elementos de Tránsito y Policía Municipal acudieron al Parque Irekua a fin de que la circulación vehícular no se viera afectada.
Con timbales, guitarras y una pequeña bocina caminaron todo Prolongación Guerrero.
Pasadas las 5 de la tarde, llegaron hasta la Plaza de los Fundadores en donde varios de los integrantes subieron a donde se encuentran las letras de Irapuato, asegurando estar cansados de estarse encondiéndo de la policía al momento de estar fumando hierva pues eso constituye a una falta administrativa.
“Vivimos en un estado machista, vasta de ser victimizados, lo que pretendemos es poder traer marihuana para nuestro consumo, que el traer un cigarro no nos haga enemigos de los policías” comentaron.
Lo cierto es que luego de fumar, bailar y sin importarles los candentes rayos del sol, cerca de las 6 de la tarde todos los presentes se retiraron del Jardín Principal luego de levantar la voz.