Marchan en Irapuato por la defensa del INE

Ambas manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica y las dos concluyeron en la Plaza de los Fundadores.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · domingo 26 de febrero de 2023

Se realizaron dos marchas en denfesa del INE en Irapuato. Fotos: José Cervantes | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Con las consignas de “El INE no se toca” y “El voto no se toca”, más de cinco mil personas originarias de Irapuato, pero también de los municipios de Salamanca, Silao, Romita, Valle de Santiago, Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo marcharon por las calles irapuatenses, para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), ante el intento de desaparecerlo.

Suscríbete a nuestra edición digital

En Irapuato fueron dos las manifestaciones que se desarrollaron, una que partió desde el Parque Irekua y que fue convocada por los integrantes del Frente Cívico Nacional, mientras que la otra partió del bulevar Lázaro Cárdenas; sin embargo, ambas compartían el mismo objetivo: mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral.

Aunque había varias figuras de la política del estado participando en la marcha, dejaron en claro que asistían en calidad de ciudadanos, pues están convencidos de que el país debe mantener sus instituciones, sobe todo una tan importante, como es el INE, que surgió de la sociedad civil y es la sociedad civil la que ha logrado que haya democracia en México.

Ambas manifestaciones iniciaron en punto de las 11 de la mañana y las dos recorrieron la avenida Guerrero, una de las más importantes de Irapuato, en donde al grito de “el INE no se toca” y “mi voto no se toca” caminaron para ir sumando a más personas, al tiempo de que entregaban trípticos en donde indicaban el porqué es necesario mantener una institución como el órgano electoral del país.

Al llegar a la Plaza de los Fundadores, en el templete se dispuso que hubiera seis oradores: Laura de la Mora, Karen Guerra, Fernanda Martínez, Itzel Balderas, Juan Miguel Alcántara y el micrófono fue abierto para que Malena Gómez, de México Haciendo Ciudadanía, también diera su opinión del porqué el INE debería mantenerse.

Por ejemplo, Juan Miguel Alcántara Soria dijo que salieron a marchar “porque se nos pegó la gana: somos y nos sabemos libres. Estamos aquí, porque quedarnos en casa, callarnos o mirar a otro lado no es opción, sería colaborar con la destrucción desde los cimientos de la casa de nuestros padres, que es la Patria, y debemos defender las libertades y derechos, claramente amenazados o dañados, como están la mayoría de las instituciones republicanas, representativas, democráticas y federales que nos dimos, salvo las militares, por quien desde 2006 dijo ‘al diablo las instituciones’; de no hacerlo hoy, no podremos ejercerlas mañana”.
Por ello, dijo que se está a tiempo para evitar la eliminación del árbitro electoral, lo cual podría llevar al país a escenarios como los que actualmente viven Cuba y Nicaragua.

Evitemos dolor evitable, no acabemos como Cuba o Nicaragua, no seamos cómplices en devolver al gobierno la conducción de los procesos electorales; el silencio o la apatía colaborarían a esa regresión; quien se hace gusano, no se queje si lo aplastan.

“La democracia electoral no garantiza que lleguen las o los mejores, pero sí facilita que corramos a los peores, a condición de que haya pueblo que analice, delibere, evalúe, decida, vigile.

Eliminar al INE sería una regresión

Por su parte, Itzel Balderas Hernández, diputada federal del Partido Acción Nacional y quien también se sumó a esta manifestación, dijo que una eventual eliminación del Instituto Nacional Electoral llevaría al país al retroceso y “regresar a los tiempos en que Manuel Bartlett manipulaba los procesos electorales a favor del partido en el poder”.
El llamado Plan B es una acción voraz de quien se transforma en un dictador porque como es su costumbre, opta por imponer, por romper, por destruir, por aniquilar, antes que convencer.
Y no sólo eso, sino que también han tenido el descaro de meter mano en el proceso de renovación del Consejo del INE con la colocación de perfiles afines en el Comité Técnico que seleccionará a los candidatos y con el registro de aspirantes muy allegados.

Por estas y muchas razones más, las elecciones del 2024, nuestros votos, la democracia y el futuro de México están en riego”, advirtió.

Las más de cinco mil personas asistentes coreaban en todo momento “yo defiendo al INE” y acordaron seguir haciendo presión desde sus trincheras, para evitar que el instituto electoral sea desaparecido.

Ya estamos dando la batalla legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener los embates del oficialismo; confiamos que el Poder Judicial detenga estas atrocidades, pero la principal batalla, la más importante, la más efectiva es la que estamos dando el día de hoy con esta marcha, porque se trata de una batalla que mantendremos hasta el 2 de junio de 2024”.

Al finalizar la concentración, las más de cinco mil personas entonaron al unísono el Himno Nacional Mexicano.