Irapuato, Gto. (OEM).- Decenas de personas marcharon en Irapuato para defender los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y aseguraron que su movilización no tiene tintes políticos, pues lo hacen en defensa también del respeto a los derechos de todos los mexicanos, que, sin ellos, se verían abandonados y sin acceso a la justicia.
Te recomendamos: Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Irapuato se unirán a paro nacional
La vocera del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Adriana Cisneros, mencionó que llevarán la manifestación a las puertas del Palacio Nacional, en donde ya han permanecido durante dos días compañeros de otros estados para exigir la no extinción de los fideicomisos para el Poder Judicial de la Federación.
“Aunque no estamos acostumbrados a hacer esto, hasta hoy no habíamos visto un ataque tan directo a la clase trabajadora, pero sobre todo a la democracia de nuestro país”, señaló.
En la manifestación de Irapuato, el contingente partió antes del mediodía de las instalaciones ubicadas en Prolongación Guerrero. Aunque en un inicio le contingente era pequeño, en el transcurso de la marcha se fueron sumando más personas. Muchas acudieron con camisetas blancas en símbolo de apoyo, otros más decidieron unirse a ellos y seguirlos en sus vehículos; para el momento en que llegaron al puente Bicentenario ya había más de 200 personas, apoyadas por las bocinas de algunos otros automovilistas que los vieron pasar escoltados por uniformados para abrirles paso.
“No somos acarreados, somos abogados” o “Somos los guardianes de la Constitución” fueron algunas de las frases que gritaron en su trayecto.
El contingente llegó hasta el Monumento a la Bandera en el cual dieron a conocer su mensaje.
“La propuesta de extinción de diversos fideicomisos no son privilegios de unos cuantos, con la competencia legal estos se han formado para tener pensiones, sueldos, acceso a salud y nos está afectando a todos los trabajadores; imaginen que el día de mañana se vaya a ir contra sus empresas, sus sueldos, sus ahorros”.
Manifestantes compararon la situación que el Poder Judicial de la Federación vive con una enfermedad que podría afectar a la ciudadanía, esto debido a que este es el poder que cuida a cada persona de las arbitrariedades de la propia autoridad, lo cual ven como un capricho y una venganza política.
“Cuando se trata de nuestros derechos, nuestras libertades, vamos a ir con un abogado, jueces federales que somos, los responsables de cuidar todo lo que nos dicta nuestra Constitución, no en beneficio de unos cuantos, sino de todos; hay que decirle a las autoridades, necesitamos cuidar un estado de derecho”.
Más de 55 mil familias resultarán afectadas
Durante la manifestación, un defensor público del Poder Judicial de la Federación tomó la voz y señaló que no son una minoría, la posible extinción de fideicomisos que afectará sus prestaciones laborales afectará a muchas más personas directamente, y a toda la población de forma indirecta.
“Somos más de 55 mil familias que vamos a dar el voto por quien respalde al Poder Judicial en su autonomía, todo se está haciendo una mentira con apariencia de verdad, de que se gana mucho, si somos objetivos deberíamos luchar para que se reconozcan esas 16 horas de trabajo, ahí vivimos mínimo deberían reconocernos 16 horas para fines de jubilación”.
Comentó que si se sigue abordando estos temas con tintes políticos, la población general podría terminar con severas crisis.
“El Poder Judicial no está dirigido a ningún color, se ha distinguido durante muchos años por estar lejos de la cuestión política y resolver todas las controversias que se suscitan y nunca es bueno dividir, es mejor sumar, se piensa más en cuestiones policías que de fondo, en todos los estados estamos sufriendo lo mismo, cada día sube más el precio de los insumos y todos vamos a terminar igual, pero igual de amolados”.
Apoyan funcionarios y sociedad civil en protesta
A la manifestación acudieron también actores políticos, como la diputada federal Itzel Balderas y la regidora irapuatenses Fernanda Martínez, así como miembros de la sociedad civil que han sido vistos en diversas protestas por la democracia del país.
Uno de ellos fue Juan Miguel Alcántara Soria, integrante del Frente Cívico Nacional, quien señaló que esta extinción de los fideicomisos es sólo el principio de un plan de destrucción del Poder Judicial y el control del mismo pasando por encima de la constitución.
“Se deriva del ataque del presidente López Obrador y sus legisladores, que por un lado quiere eliminar los fideicomisos y por otro plantea a diputados reducir de 10 a 25 mil millones de pesos al presupuesto del poder judicial, lo que buscan es destruirlo.
“Además, la candidata para sucederlo dice que van a reformar la Constitución para que jueces, ministros y magistrados sean electos, quieren controlar también a quienes les han exigido el respeto a la Constitución”.
Por su parte, Itzel Balderas señaló que seguirá promoviendo y defendiendo desde la cámara de diputados este movimiento para apoyar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos emprendiendo desde una serie de acciones legales para robustecer la defensa de esta decisión arbitraria de la Cuatroté, los trabajadores seguramente están interponiendo amparos y nosotros estaremos velando por los derechos fundamentales de cada uno de los trabajadores preparando recursos para interponerlos y la misma corte tendrá que definir”.
Quienes acudieron comparten la visión de esta extinción de fideicomisos como una venganza política y buscan apoyar a hacer prevalecer el equilibrio entre los tres poderes.
Asu vez, Fernanda Martínez dijo que esperan que los senadores puedan tomar una buena decisión y no aprobar la extinción de los fideicomisos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No es solamente en defensa de derechos laborales, es en defensa ciudadana como la del INE por salvar la democracia de México, recordemos que hay tres poderes, si se cae uno, se cae la democracia, hay un trasfondo mucho más perverso por parte del presidente de la república, apelo a la conciencia de los senadores del partido que sean que vean por México, porque esto a ellos también les va a pegar”.