Más de 33 toneladas de basura dejaron las personas que acudieron a los panteones a visitar a su difuntos en el marco del Día de Muertos.
El Dato...
La gran afluencia de personas incrementó la basura hasta 33 toneladas por el Día de Muertos
Desde el pasado 31 de octubre comenzó haber afluencia de personas en los panteones del municipio, principalmente en el Panteón Municipal, donde no sólo hubo venta de flores y veladores a fuera del lugar, sino que también hubo bastante venta de comida, misma comida que fue introducida por los visitantes.
Sin embargo, el dos de noviembre acudió mucha más gente al lugar, donde apenas al medio día se había calculado una afluencia de hasta ocho mil visitantes, donde las personas acudieron a limpiar las tumbas y adornarlas de flores, como en tradición en todo México.
Jorge Medina Mendiola, director de Aseo y Limpia de Irapuato, dijo que del 31 de octubre hasta medio día del tres de noviembre recogieron hasta 25 toneladas de basura, principalmente envoltorios y desperdicios de comida, botellas de plástico, jarrones rotos, macetas, flores y plantas secas y de plástico, incluso algunos envases de bebidas alcohólicas; no obstante, aún ha estado continuando la afluencia de personas en los panteones, por lo que la cantidad de basura ascenderá hasta poco más de 33 toneladas.
El director de Aseo y Limpia mencionó que el año pasado hubo alrededor de 25 toneladas de basura en total, por lo que este año aumentó debido a la gran afluencia de visitantes, por lo que estuvieron 35 personas de Aseo y Limpia dedicados a recoger la basura y mantener a los panteones y sus alrededores limpios.
Los trabajadores no sólo estuvieron en el Panteón Municipal, sino que también en los de zonas rurales como el de la comunidad de Aldama, pero no sólo se dedicaron a recoger la basura que dejaron los visitantes, pues incluso apoyaron a las demás áreas como Policía Municipal para evitar que las personas tomarán agua de los baños para colocarla en floreros, debido a que fue prohibido dejar agua en las tumbas.
Jorge Medina Mendiola exhortó a las personas a no dejar basura en los panteones ni en la vía pública, para evitar contaminar y dañar la imagen de los panteones y las calles, además, reconoció la labor y dedicación de los trabajadores de Aseo y Limpia, quienes no pudieron visitar a sus difuntos debido a que estuvieron trabajando en mantener las zonas libres de basura.