Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, alumnos de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato realizaron una serie de actividades artísticas en honor al Día de Muertos, entre sus proyectos destacaron la creación de altares vivientes y cuadros representativos, los cuales honraron y reinterpretaron esta festividad a través de una perspectiva artística y educativa.
Daniel Guerrero, director de comunicación e imagen de esta universidad, explicó que estas obras hacen alusión a la visión mexicana de la muerte, además de que también integraron elementos icónicos como las mariposas y los xoloescuincles.
“El propósito de estas representaciones es explorar el simbolismo de la muerte y destacar el valor de nuestra cultura”, señaló Daniel Guerrero.
Durante la presentación, los estudiantes trabajaron en equipo y demostraron cualidades como la creatividad, la responsabilidad y el profesionalismo, además de la expresión artística, esta actividad busca reforzar el sentido de identidad cultural entre los jóvenes.
Los alumnos realizaron en total nueve altares vivientes y una ofrenda monumental en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, la cual fue elaborada por estudiantes de bachillerato tecnológico, además, presentaron once cuadros vivientes que representaban diversos aspectos de la tradición mexicana del Día de Muertos, incluyendo las emblemáticas momias de Guanajuato y otros elementos tradicionales como el “santo” en altares de muertos.
Este tipo de trabajos resaltan la relevancia de que los estudiantes participen en la preservación de tradiciones, pues les permite conocer y valorar el patrimonio cultural de México, el director de comunicación también destacó que actividades como estas no solo fortalecen el aprendizaje artístico, sino que también fomentan el respeto y amor por la cultura mexicana en las nuevas generaciones.
Por su parte, algunos alumnos universitarios señalaron que este tipo de eventos culturales siempre será importante para nuestra cultura, por con ello estas tradiciones continuarán y además estarán por arriba de otras culturas como la de Halloween, al menos aquí en México.