Mantiene la SSG semáforo en rojo por alza de Covid

Ha aumentado la tasa de letalidad y no se puede relajar medidas ni mandar un mensaje equivocado de que todo es “normal”

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 12 de febrero de 2021

La movilidad activa de personas ha hecho que los contagios no disminuyan en el estado. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Guanajuato no logró tener condiciones sanitarias necesarias para avanzar en el Semáforo Epidemiológico y en el Semáforo de Reactivación Económica por ello permanecerá una semana más en color rojo; con ello, acumulará 59 días en ese estatus que es restrictivo para realizar diversas actividades, pero que muchos continúan ignorando.


Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dejó en claro que en el estado aún no hay condiciones para volver al semáforo naranja, pues aún hay una alta tasa de contagios y de defunciones a causa de la Covid-19, sobre todo porque los estados del centro del país se han convertido en el epicentro de la pandemia en el territorio nacional.

Así Lo Dijo...

Todavía no estamos en condiciones de pasar al semáforo naranja, el centro de la República Mexicana se ha convertido en el epicentro de la enfermedad”.

Daniel Díaz Martínez | Secretario de Salud de Guanajuato.

“Vamos a continuar en rojo. Todavía no estamos en condiciones de pasar al semáforo naranja, el centro de la República Mexicana se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, estamos rodeados también por estados que tienen muchos casos positivos, de una tasa de positividad muy alta por arriba del 60%, incluso tenemos muchas defunciones, se ha incrementado la tasa de letalidad, el porcentaje de ocupación hospitalaria se mantiene en promedio en un 60%, entonces no podemos relajar las medidas ni bajar la guardia ni mandar una idea equivocada a las personas de que ya podemos salir, de por sí aun así vemos mucha movilidad, es incomprensible como todavía muchas personas salen si utilizar el cubrebocas”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.



Guanajuato regresó al semáforo rojo desde el pasado 25 de diciembre de 2020, cuando las autoridades estatales decidieron adelantar el estatus, pues a finales de ese mes se dio un incremento tanto en el número de contagios como de defunciones a causa de la Covid-19.

Con esto, el semáforo rojo permanecerá del 15 al 21 de febrero y con ellos, hasta esa fecha, Guanajuato habrá permanecido 59 días en semáforo rojo, debido a que la transmisión del virus continúa y eso se ha traducido en que haya más defunciones y que la ocupación hospitalaria haya disminuido muy poco, pus todavía hay más de 900 personas hospitalizadas con un diagnóstico confirmado de Covid-19.

Por ello, Daniel Díaz Martínez llamó a la población guanajuatense a no relajar las medidas, sobre todo porque se acerca el 14 de febrero y hay riesgo de que pueda haber reuniones o fiestas que pudieran detonar de nueva cuenta los contagios de coronavirus.


El Dato...

Del 15 al 21 de febrero Guanjuato permanecerá en semáforo rojo.


“A quienes ya les dio Covid les dijo que tienen que usar el cubrebocas, evitar ser transmisores o volverse a contagiar (...) no estamos todavía en condiciones de poder relajar las medidas, bajar la guardia, pensar que esto se ha superado, hay que hacer un esfuerzo, viene el 14 de febrero y hacemos un llamado para que no se vayan a reunir a festejar, en estos momentos un festejo se puede convertir en una tragedia en próximas días”.

Además, el Secretario de Salud de Guanajuato informó que han entablado comunicación con los municipios para que vigilen la aplicación de las medidas sanitarias, pues además del 14 de febrero se avecina el Miércoles de Ceniza, para que ambas festividades no se conviertan en generadores de más contagios.


El Dato...

Guanajuato habrá alcanzado 59 días en semáforo rojo el próximo 21 de febrero.

Abren cantinas y eventos sociales

Por su parte, Luis Carlos Zúñiga Durán, director de General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que a pesar de que el estado sigue en semáforo rojo, a partir del 15 de febrero podrán volver a abrir bares y cantinas con una afluencia del 30% en su capacidad.

Además, podrán realizarse eventos empresariales con hasta un 30% de capacidad y en espacios abiertos con hasta 100 personas en un mismo sitio; no obstante, antros no podrán abrir todavía.