Guanajuato Guanajuato, Gto.,Un grupo de aproximadamente 60 personas provenientes de Romita, Guanajuato acudieron al Congreso del Estado para exigir que la diputada local priísta María Guadalupe Velázquez Díaz cumpla con su promesa de pagar un millón de pesos por la reparación del daño a los cerca de 200 afectados que fueron defraudados por el programa que ella presuntamente promovió hace cuatro años mediante el programa de vivienda “Esta es tu Casa”.
Afuera de la Casa Legislativa se plantaron un grupo de alrededor de diez personas afectadas y su representante legal, Alexis Izáis Landeros dijo que acudieron a este lugar en representación de más de cien personas del municipio de Romita.
Recordó que este programa consistía en que las personas tenían que proporcionar un terreno y el depósito de una cantidad 10 mil pesos y la legisladora les ofreció construir su casa, “pero lamentablemente más de 100 personas que tenemos reportadas depositaron esta cantidad y no les entregaron ni material ni la construcción de su casa”. 68 afectados fueron los que interpusieron su demanda.
Fue abierta una carpeta de investigación en la Agencia de Romita, donde se presentaron 88 denuncias, pero hay alrededor de 200 afectados. La juez del juzgado de Silao determinó que había una responsabilidad y tan es así que se inició una vinculación a proceso, dijo el abogado representante.
Al terminarse la vinculación a proceso, la diputada accedió a pagar un millón de pesos para garantizar la reparación del daño a los afectados, pero después promovió un recurso de apelación, que lo atendió el magistrado de la Séptima Sala Penal de Guanajuato y él determinó que no había los suficientes medios probatorios para establecer la responsabilidad directa en contra Velázquez Díaz, cuando hay 55 medios probatorios que dan una vinculación directa de ella.
Alexis Izáis aseguró que “existen pruebas como videos donde la acusada está con la gente para determinar que no tuvo responsabilidad, y esto es de risa”.
Dijo que el lunes promovieron un juicio de amparo contra lo que fue la resolución ante el Juzgado Noveno de Distrito de Irapuato con número de expediente 882018.
Refirió que “existe el delito porque hubo participación del alcalde de Romita, Rogelio López López, hasta la diputada Velázquez Díaz y su gente.
Se busca con el amparo poder echar abajo esa determinación y venimos al Congreso para ser escuchados”.
Informalmente se tiene conocimiento que son más de 300 personas las afectadas, lo que daría un monto aproximado del fraude entre cuatro y cinco millones de pesos, porque también hay afectados en Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Romita, terminó.