IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, el manejo de la Covid-19 será con base en un enfoque endémico, es decir, que aunque la enfermedad seguirá presente y probablemente con picos en ciertas temporadas del año, sería más controlable, por lo cual la apuesta será fortalecer la prevención y la reacción ante los brotes u olas que pudieran surgir de ésta.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dio a conocer que con este enfoque endémico con el que será tratado la Covid-19 en Guanajuato no significa que la enfermedad haya terminado, por lo que las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, utilización de alcohol en gel, sana distancia y permanecer en lugares bien ventilados seguirán vigentes, pues hay demostrado ser efectivos, con lo cual también se está priorizando que las actividades económicas no se vuelvan a paralizar, como sucedió al inicio de la contingencia en 2020.
“La pandemia no tendrá un final definido, sino que será una disminución paulatina, ya que la enfermedad no se va a ir”, dijo el Secretario de Salud, quien señaló que en “muchos de los países ya han empezado a planificar la etapa endémica” y por lo cual Guanajuato transitará a ese estatus.
Apenas el 26 de enero pasado, el infectólogo guanajuatense, Juan Luis Mosqueda Gómez, señaló que en el primer trimestre la Covid-19 podría pasar a un estado endémico y con lo cual se tendrá que empezar a vivir y acostumbrarse.
“Influenza es una enfermedad endémica y cada año en el mundo mueren medio millón de personas por ella; tuberculosis también es endémica y es la enfermedad infecciosa que a más personas mata en el mundo, entonces que la Covid-19 se vuelva endémica no significa que deje de ser un problema, sino que se vuelve más controlable y por eso se debe aspirar a eso”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Salud de Guanajuato explicó si se detectara un mayor nivel del virus, se procedería a analizar su genotipo y determinar si se trata de una nueva variante; de ser así, en coordinación de las autoridades federales, se dará prioridad al análisis de las variantes.
Daniel Díaz Martínez enfatizó que las acciones de manejo endémico establecen objetivos específicos, como la disposición permanente de cubrebocas y equipos de protección personal para los profesionales de la salud, seguir con la campaña de administración de vacunas y realizar pruebas rápidas y de PCR a libre demanda cuando haya síntomas de enfermedad respiratoria.
➡ ¿Nos tendremos que vacunar contra Covid periódicamente?, así sería el proceso
El próximo 15 de marzo se cumplirán dos años de que fueron detectados los dos primeros casos de Covid-19 en Guanajuato y hasta el momento son 269 mil 827 casos acumulados de personas que enfermaron en ese periodo.