El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que las estrategias de seguridad tanto estatal como la nacional que será echada a andar por parte de Andrés Manuel López Obrador no chocan entre sí, sino que ambas se complementan.
En entrevista, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó además que serán los gobernadores los que estén al mando de las estrategias de seguridad y no los “superdelegados” del próximo gobierno federal; incluso, dijo que él ya sostuvo una reunión con el próximo coordinador estatal del gobierno lopezobradorista, Mauricio Hernández Núñez, y dijo que hay buena disposición para el trabajo en conjunto para mejorar la seguridad en el estado.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo fue uno de los gobernadores que firmaron una carta en donde rechazaban superditarse a los coordinadores estatales nombrados por López Obrador, donde los mandatarios estatales sólo serían meros invitados en las reuniones de estrategias de seguridad; no obstante, explicó que todo se trató de una confusión y los gobernadores sí estarán al mando de las estrategias de seguridad.
“Yo me reuní con el próximo delegado, Mauricio Hernández, y hubo una confusión, porque en el mensaje cuando presenta el plan nacional de seguridad se dice en el discurso que quien coordinará la mesa de seguridad será el delegado y que el gobernador será el invitado, pero en el documento especifica que será el gobernador el que tendrá el mando.
“(...) Yo hablé con el delegado Mauricio Hernández y fue una reunión muy cordial y de hecho vamos a convocar a la primera mesa de seguridad con la nueva estrategia del presidente Andrés Manuel el mero domingo dos de diciembre, ya está la fecha para inmediatamente trabajar en este tema de seguridad”, dijo el gobernador de Guanajuato.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que la petición que se hará al próximo gobierno federal es que ellos se encarguen de cuidar el territorio, mientras que las policías municipales cuidarán a la población.
“No chocan las estrategias, las fuerzas federales tienen que cuidarnos el territorio y en temas como robo de combustible y delincuencia organizada y nosotros enfocarnos a fortalecer a nuestros policías municipales y estatales, para atender todos estos delitos del fuero común, los motorratones, el robo a cuentahabientes, casa habitación, es donde hay que pegarle muy duro”.