En dos meses que lleva la contingencia sanitaria y con ello el confinamiento en Irapuato, el DIF Municipal ha recibido 15 denuncias de maltrato infantil, de las cuales dos sí procedieron e involucraron a cuatro niños violentados por su familia.
El Dato...
En dos meses, han llegado 15 denuncias por maltrato infantil al DIF Municipal, dos se trataron de un niño violentado por su familia y de tres hermanos victimas de maltrato.
La violencia intrafamiliar es una de las problemáticas que más ha incrementado durante la actual contingencia, incluso los niños también suelen ser victimas de maltrato físico, psicológico y hasta sexual por parte de su familia.
De acuerdo con la coordinación de Comunicación del DIF Municipal, en Irapuato van 15 denuncias realizadas a la dependencia por parte de vecinos y otros familiares que han detectado la violencia en la que viven los niños y niñas irapuatenses, donde los golpean, maltratan y hasta gritan.
De las denuncias que llegan al DIF Municipal, dos procedieron ante la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y al Ministerio Público, mientras que el resto no proceden porque no se comprueba la violencia al menor, pero tampoco suelen ser denunciadas formalmente.
Las dos denuncias que procedieron se trataron de violencia intrafamiliar, en uno de los casos se trató de tres hermanos que eran violentados por su familia, mientras que el otro, fue un niño en la misma situación; estas víctimas entre los siete y 10 años de edad.
Para que una denuncia proceda de manera formal, puede ser denunciada en las instalaciones del DIF Municipal o a la línea telefónica 62 611 24, donde primero es comprobada por el personal de trabajo social, quienes realizan una visita al hogar de los niños, y si es real la violencia y el maltrato, proceden a denunciar ante el Ministerio Público.
Después la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes es la que lleva la investigación y decide si sancionar y retirar a los niños violentados de la familia y entregarlos a un familiar, o bien, se ponen bajo resguardo del DIF Municipal.