En Irapuato, 80% de las personas detenidas son por cometer robos y por portar armas de fuego.
Así lo informó el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien celebró que los legisladores federales se hayan puesto de acuerdo para reformar el artículo 19 Constitucional, con el cual quienes cometan delitos como robo a casa habitación, portación de arma de fuego o robo a hidrocarburo tengan prisión preventiva.
Ortiz Gutiérrez dijo que con esto se podrán bajar la incidencia delictiva, pues eran mucho los casos donde la Policía Municipal detenía a personas con armas de fuego exclusivas del Ejército, pero con todo y eso de prueba eran dejados en libertad.
“Tan sólo la semana pasada detuvimos a nueve, de los cuales solamente dos se quedaron porque ya traían órdenes de aprehensión, los que agarramos con el armamento, el arsenal, salieron, pero ahora ya no van a salir, esa es la gran ventaja”, dijo el presidente municipal irapuatense.
Ricardo Ortiz comentó que esto permitirá que incluso el mismo agente del Ministerio Público pueda solicitar qué persona se queda en prisión preventiva, con lo cual se agilizarían los procesos.
“Ahora se señala muy claramente en la disposición de los diputados de que también el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva (...) ahora el Ministerio Público va a tener la capacidad de poder discernir en si es un delito grave, porque lo que estaba pasando es que decían 'no es un delito que amerite prisión, lo tengo que soltar'”.
Ortiz Gutiérrez confió en que con estas modificaciones legales que dejen en prisión a los delincuentes se pueda bajar la incidencia delictiva en el municipio.