Teresa Paulino San Germán, presidenta de la Alianza de Maestros de Guanajuato dijo que la recuperación de los planteles educativos de la entidad que fueron blanco de vandalismo y robo ha sido paulatina y dijo que están a la espera de que las autoridades educativas les den a conocer información sobre el estado físico actual de los inmuebles, ya que el regreso a clases presenciales está mas cerca con la vacunación de estudiantes.
Manifestó que están pendientes de las mejoras en los planteles educativos, ya que el objetivo es contar con instalaciones dignas para cuando se dé el regreso a las aulas de forma cotidiana tanto estudiantes, personal administrativo y docentes tengan acceso a instalaciones en buen estado .
“No tenemos dato exacto de escuelas que hayan tenido arreglo o solución a sus problemas porque todavía nos mantenemos un poco a la distancia y cada quien está centrado en su institución educativa y tal vez la Secretaría de Educación nos pueda dar un informe mas preciso de si ya se mejoraron las condiciones de aquellas escuelas que habían sufrido estos atracos”.
Señaló que con la inoculación de jóvenes de 15 a 17 años de edad se ha dado un paso importante para que en algún momento se pueda dar el regreso a las aulas, ya que habrá mayor certidumbre pues con ello se disminuye la posibilidad de la propagación del virus.
Refirió que actualmente continúan con clases combinadas entre formato virtual y el formato digital y es por ello que no conocen las condiciones actuales de todos los planteles educativos, sin embargo, dijo que hay confianza en que pronto Guanajuato podrá contar con sus escuelas en óptimas condiciones.
Dijo que están a la espera de lo que den a conocer las autoridades educativas para saber si el regreso a clases podría darse a principios del año que entra o se continuará con el formato de clases híbridas.
“Depende de lo que las autoridades digan pero yo creo que mientras más personas estemos vacunadas podremos regresar a una vida más o menos normal, va a haber variantes, esto todavía no se ha terminado y la vacuna protege, habrá menos contagios, las curvas se elevarán menos e irá bajando la curva”.