En el escudo de Irapuato se puede apreciar el sol de oro con siete rayos. Esto representa el origen indígena de los primeros habitantes.
Dos eran las principales deidades: Hurihuata para los purépechas y Hiadi para los otomíes, o el padre Sol y Nana Cutzi, la madre Luna.
Descripción del escudo de Irapuato:
En el cuartel superior diestro lleva cuatro cascos en color plata y con ellos se quiso significar a los primeros cuatro estacioneros españoles que poblaron el lugar.
En el centro de este cuartel, se puede ver el escudo episcopal de don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, por la actividad que desarrolló este civilizador en la cristianización de estas regiones y haber sido el fundador de la primitiva parroquia de Irapuato.
En el cuartel superior siniestro está representado el evangelista San Marcos, patrono del lugar, por medio de un león alado, recargado sobre un libro de los evangelios que sostiene el ángel. Las letras K.V. (Carlos Quinto), significan su reinado en esa época.
El cuartel diestro inferior tiene como figura central el cerro llamado Bernalejo, elemento geográfico característico del lugar, alrededor del cual estuvieron los primeros asentamientos indígenas.
El cuartel inferior siniestro habla del Irapuato actual y del futuro; la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país; los brazos que se cruzan en el centro, uno de ellos sostiene una hoz simbolizando a la agricultura y la riqueza de la tierra; el otro brazo sostiene el símbolo de Mercurio o del comercio.
Enlazados en los dos brazos la rueda dentada o engrane, señal de la industrialización como actividad significativa del municipio.
La frase Adgusta Per Augusta, significa: “a lo más alto por el camino más difícil”.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Inclusión: Carlos Uribe.
- Gestión: Carolina Valdez.
- Administración: Jesús Arévalo