Las y los irapuatenses continúan de fiesta celebrando los tradicionales Barrios en las distintas colonias y fraccionamientos que integran al municipio.
Te recomendamos: Intensifican operativos de limpieza durante festividades decembrinas
Tal es el caso de la señora Ma. de la Luz Rodríguez Segovia, quien anteriormente vivía con su familia en la comunidad El Carmen, no fue hasta que se mudó a la colonia Valle del Sol que conoció esta tradición irapuatense.
Mencionó que al llegar a la colonia Valle del Sol se encariñaron con la tradición, ya que les tocó ver cómo se adornaban las calles y una cantidad de gente que en la actualidad ya no se ve por los problemas a los que se enfrenta la población.
“Tenemos viviendo en Valle del Sol alrededor de 33 años, los conocimos hasta que nos fuimos de nuestro rancho, en El Carmen, y puedo decir que nos enamoramos de ella, porque las calles eran adornadas muy bonito, todo era muy colorido y se podía ver un mundo de gente visitando las casas para probar el ponche, esto ha cambiado mucho por la situación actual en la que vivimos, donde todos tenemos miedo de todos y no nos permite ser felices ni libres”.
Comentó que sin importar que la tradición sea la misma, ella junto a su familia y sus vecinos tratan de mantenerla viva, ofreciendo ponche y tostadas de cueritos con salsa de árbol.
“A pesar de esto, nuestra colonia sigue fiel a esta tradición, sin importar que no exista el mismo flujo de gente que hace años atrás, esto nos gusta tanto que, aunque sabemos que no vendrá mucha gente, nosotros seguimos preparando el ponche de frutas y pozole, este año haremos, además del ponche, unas tostadas de cueritos con una salsa de árbol buenísima y si llega a visitarnos alguien, serán recibidos con mucho gusto”.
Agregó que la juventud actual debe conocer las tradiciones del municipio para evitar que desaparezca con el paso del tiempo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Creo que es importante que las y los jóvenes de la actualidad tengan presente esta tradición tan linda que nos impulsa a convivir entre nosotros, que conozcan la historia de la ciudad en la que viven y que no permitan que desaparezca porque, si eso llega a suceder, sería algo realmente lamentable”.