HUANIMARO, GTO.- La Bandera Mexicana lució en lo más alto de la monumental asta ubicada en el jardín principal a un costado del templo parroquial a San Juan Bautista, luciendo en ella los tres colores: verde, blanco y rojo como la figura del águila devorando una serpiente, en el acto cívico que se realizó la mañana de este viernes 24 de febrero al celebrarse “Día de la Bandera”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Autoridades municipales huanimarenses entre ellos miembros del ayuntamiento presidido por la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo, estando presente personal de la administración pública y representantes de algunas instituciones educativas como lo fueron escoltas del preescolar Profesor Ignacio Ramírez López, primarias Cuauhtémoc y Melchor Ocampo, al igual que a la Universidad IMEI así como la de Seguridad Pública.
La ceremonia dio inicio con el isamiento de la bandera teniendo la participación de elementos del Cuerpo de Seguridad Pública para luego rendir los respectivos honores al símbolo patrio.
El Secretario del cuerpo edilicio Luis Alfonso Elizarraráz Anguiano en su intervención dio lectura a una reseña histórica mencionando que en un día como hoy, pero de 1934 fue establecido como Día de la Bandera Mexicana, sin embargo, que fue reconocido oficialmente por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940.
Cada día 24 de febrero se hace remembranza del lienzo tricolor , que a través de los historia de México ha ondeado en batallas sangrientas y libertarias, así como en actos nacionales e internacionales en los que participa México como país independiente.
La bandera tiene sus inicios en el estandarte de Hernán Cortes, posteriormente fue cambiando por el estandarte virreynal, la bandera de Hidalgo fue la Imagen de la Virgen de Guadalupe , Morelos tuvo su propio estandarte y posteriormente con la participación de Agustín de Iturbide y de Vicente Guerrero como resultando del Plan de Iguala, se adoptó como bandera aquella con la que el Ejercito Trigarante hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Después tuvo otras hasta la que se tiene actualmente.
En el acto cívico fueron presentadas cada una de ellas luciendo la actual en lo más alto del asta monumental a la que ayer le fue rendido honores al conmemorarse el “Día de la Bandera”.
Luis Alfonso Elizarraráz Anguiano secretario del ayuntamiento dio lectura a una reseña histórica mencionando que en un día como hoy, pero de 1934 fue establecido como Día de la Bandera Mexicana, sin embargo, que fue reconocido oficialmente por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940.
La alcaldesa Laura Villalpando Arroyo dirigió un mensaje a los presentes destacando que nuestra Bandera es un símbolo Patrio que representa libertad, lucha y patriotismo por lo que debemos de tratarla con respeto por parte de todos los mexicanos.
Nuestros símbolos patrios nos dan identidad y orgullo, una identidad que como mexicanos debemos continuar para que nuestras costumbres y raíces que nos caracterizan, sigan el rumbo para llegar a una verdadera prosperidad, que como Huanimarenses unidos estamos logrando.