Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, dijo que al ser la primera mujer presidenta municipal de la ciudad luchará por la defensa de los derechos de las mujeres, y dijo que esa batalla inicia escuchando sus necesidades y con la apertura de espacios de expresión para garantizar que no se viole la libertad de manifestarse.
Destacó que aperturará una puerta de dialogo, ya que tiene la convicción de que en todo momento serán respetados los derechos de las mujeres, y reconoció el valor de las jóvenes que han denunciado violencia hacia su persona.
“Las cosas no van a ser igual, el simple y sencillo hecho de que hoy tengan una mujer representado a la ciudad tiene que marcar la diferencia en la defensa de los derechos de las mujeres, y vamos a empezar por escucharlas, por abrirles los espacios de expresión, por no cuartar esa libertad, dejar que se manifiesten, que expongan lo que viven, lo que sienten, lo que piensan y quienes vamos a abrir esa puerta de diálogo porque además tenemos la convicción y es precisamente el gobierno municipal”.
Externó su apoyo a las mujeres que han denunciado actos de violencia, acoso y falta de respeto a sus derechos, ya que dijo no se debe seguir normalizando la discriminación y violencia hacia la mujer.
Señaló que la violencia contra la mujer está presente en diversos lugares como el transporte público, en el ámbito laboral, en las viviendas y casos de violencia contra niñas, por lo cual se debe poner un alto para dar el lugar que se merece a las mujeres en la sociedad.
“No podemos seguir normalizando la violencia, tenemos que generar los espacios de expresión, la violencia sigue y permanece de todo tipo, en el transporte público, en el ámbito laboral, en la casa los reportes siguen y violencia a las niñas”.
La alcaldesa lanzó un exhorto a las mujeres que participarán en el movimiento para que se manifiesten de forma pacífica y destacó que tendrán la libertad de expresarse, incluso dijo que generarán espacios para que puedan plasmar sus inquietudes y molestias.
“Esperemos que no suceda (vandalismo). Yo exhorto a que no suceda, vamos a permitir que las mujeres se expresen libremente y vamos a generar los espacios para que puedan plasmar ahí sus inquietudes, sus molestias y los famosos tendederos como los que vimos en la plazuela Miguel Hidalgo”.