Los Parados, las gorditas preferidas de las ferias

Las gorditas se preparan al momento con el guiso de su elección y se acompañan de un ya tradicional guacamole, salsa de piña, cebolla morada curtida con chile habanero y cilantro picado

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · martes 29 de marzo de 2022

Por 20 pesos puedes comer esta delicia. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Uno de los placeres que se pueden tener mientras se recorren las instalaciones de la Feria de las Fresas es poder degustar los platillos que se venden en este evento, pero uno de los que nunca puede faltar, por ser el consentido de los asistentes, son las famosas gorditas michoacanas, las de Los Parados.


Las más socorridas en las ferias, las gorditas michoacanas.



Desde hace más de 30 años, Guadalupe Hernández, encargado de vender gorditas en ferias de todo el país, explicó que el sabor inigualable de éstas radica en que son elaboradas con maíz quebrado, sal y se rellenan de queso, chicharrón prensado, así como pastor o simplemente de queso fresco, mayormente conocido como queso de rancho.

Las gorditas se preparan al momento con el guiso de su elección y se acompañan de un ya tradicional guacamole, salsa de piña, cebolla morada curtida con chile habanero y cilantro picado.


Si vas a la feria y no comes una gordita, es como si no hubieras asistido.


“Se le pone una cebollita curtida para que amarre, la cebolla y el cilantro y una cucharada de salsa para que todos disfruten. Las podrás comprar afuera, pero nada como comerlas en un día de feria”, dijo Guadalupe Hernández.

A pesar de que el precio del maíz ha incrementado, las gorditas michoacanas Los Parados mantienen sus precios y por sólo 20 pesos se puede probar este tradicional alimento que a más de uno le ha salvado el hambre en las ferias.


Se fríen en aceite y así agarran su inigualable sabor.


Para don Guadalupe Hernández no hay mayor satisfacción que cada una de las personas que prueben sus gorditas se sientan satisfechos y las disfruten, pues este platillo se ha convertido en uno de los más pedidos y accesibles de la Feria de las Fresas.

Incluso, existe el dicho de que si vas a la feria y no comes una gordita michoacana, es como si no hubieras asistido.