LEÓN, Gto; Para el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el estado los operativos se realizan continuamente, y el denominado “Operativo Trueno” que se llevó la mañana de este lunes en Villagrán y el de Juventino Rosas en días pasados, fueron en conjunto con el Ejército, consiste en recoger las armas que portan los elementos de Policía Municipal y sus celulares, para saber si esa arma está involucrada en algún homicidio o en algún hecho ilícito. Dijo que las pruebas se realizan en los laboratorios de la Fiscalía General del Estado.
El ejecutivo estatal recalcó que los operativos son la respuesta al asesinato tan lamentable del diputado del PAN Juan Antonio Acosta Cano, que se dio en Juventino Rosas, pero “será la fiscalía quien podrá ahondar en el tema sobre resultados”, añadió.
Sobre el por qué lo hacemos, explicó “el titular de la licencia de las armas de los policías municipales, no es el municipio sino el estado y es el responsable, de ahí la facultad para revisar esas armas, comprobar que no se hayan cometido ilícitos con ellas”.
Para este fin nos apoyamos con la fiscalía para establecer si se cometió un ilícito con esa arma, a través de las pruebas que se realizan en un tanque para realizar la comparativa de los proyectiles obtenidos y que son investigados.
Las armas tienen que ser recogidas, y permanecen en posesión del laboratorio por uno o dos días. Durante dicho tiempo elementos de la dirección de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional asumen la seguridad del municipio en que se trabaja, detalló Rodríguez Vallejo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Del desarrollo del operativo Trueno, se informó que los trabajos van dirigidos a cuerpos policiacos municipales en donde se tiene alguna sospecha. Sobre cuántos municipios y las fechas de dicho operativo, dijo que continuarán pero se trata de un tema de la Mesa de Coordinación Regional de Seguridad y su información es muy reservada, pero de los resultados estos tienen que ser emitidos por la Fiscalía.
Para concluir el gobernador de Guanajuato, destacó que han sido instaladas las mesas de seguridad en Celaya, Cortázar e Irapuato en donde ya se están trabajando; dijo que en Salamanca va a ser instalada en conjunto con la fundación SOS, lo mismo en San Miguel de Allende, “en León nos vamos a organizar, que fue en donde se quedó muy en el aire y lo tendremos que retomar. “ Yo creo que se trata de un buen elemento el tema de las mesas ciudadanas para avanzar en nuestra seguridad”.