Los huapangos, sones arribeños y topadas de Guillermo Velázquez y sus Leones de la Sierra de Xichú regresarán al Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su 52 edición se realizará en la ciudad de Guanajuato del 11 al 27 de octubre.
Y es que luego de varias ediciones en las que no fueron contemplados dentro de la programación del FIC, para este 2024, el compositor de huapango serreño de la Sierra Gorda resonará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Y es que el representante de la música folclórica de México y el Huapango de la Sierra de Xichú, forma parte de los 3 mil 203 artistas de 24 países que integran el elenco del Cervantino y donde Guanajuato contribuirá a la programación con aproximadamente 450 artistas, en diversas propuestas de las Bellas Artes.
El también galardonado como Premio Nacional de las Artes y Literatura, Guillermo Velázquez, es un ícono guanajuatense de la lírica popular, y su integración al programa del Cervantino ha causado una amplia expectativa.
Este elenco también incluye a la Banda de Música del Estado con la Banda Municipal de Juventino Rosas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, la Orquesta Juvenil Vientos Musicales, entre otros.
Serán estrenados tres nuevos montajes del Proyecto Ruelas, con grupos de teatro comunitario de León, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, y “Maccus”, en coproducción teatral del FIC y el Instituto Estatal de la Cultura, inspirada en el teatro clásico.
Guanajuato también coordina el programa de Artes Visuales del Festival, que en esta ocasión presentará 31 exposiciones en 18 museos, galerías y espacios independientes, que pondrán a la vista del público cervantino alrededor de 500 obras, en las que se incluyen 7 exposiciones de Brasil y Oaxaca, país y estado invitados de honor.
La contribución de Guanajuato incluye 19 equipos de apoyo, con más de mil 200 personas, que atenderán las necesidades del festival: seguridad, equipos técnicos y personal de atención a artistas y público.
Guillermo Velázquez Benavides, nació en 1948 en la Ciudad de México, sin embargo, desde finales de los 40´s se forjó en Xichú, Guanajuato.