Reelección de cargos de elección en lo municipal es importante para la continuidad y consolidación de proyectos, aseguró la presidenta municipal de Irapuato Lorena Alfaro García, respecto a la propuesta de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo sobre la no reelección de cargos de elección popular.
Una de las primeras propuestas de la primera presidenta de la República Mexicana, fue recuperar el tema de la no reelección, en este caso para los cargos de elección popular que actualmente los permite, es decir, presidencias municipales y en el caso de legisladores y legisladoras.
Lorena Alfaro, explicó por qué difiere de esta propuesta, para lo cual puso de ejemplo el trabajo que ha hecho en el caso de Irapuato, del que tendrá el cargo de presidenta municipal por tres años más.
“Me parece que fue un debate que en su momento se dio de manera amplia en este país, que todos de una u otra manera tenemos como nuestras resistencias a que se pudiera dar el proceso de reelección, veníamos de una cultura de no reelección en México, sin embargo las reformas que en su momento se transitaron creo que tuvieron un peso muy específico que era la continuidad y consolidación de proyectos de largo aliento”.
Detalló que en su experiencia, puede decir que un espacio de tres años para un municipio son pocos para lograr las metas que se trazan, dejarlas consolidadas, cabe recordar que aunque fueron varios los proyectos que fueron consolidados durante la administración 2021 - 2024, algunos de ellos aún están en vías de entrega.
“Les pongo el ejemplo más claro, en mi administración, si no se hubiera dado esta continuidad, habría proyectos importantes, relevantes que no alcanzaríamos a cerrar ni siquiera en este ejercicio fiscal, tendríamos que brincar por lo menos un año más, entonces a mí me parece que no debería de ser, que fue un logro histórico importante que se dio después de mucho debate”.
Añadió que en caso de que la disposición de esta reforma avance, cuando menos deberían considerar ampliar el tener gestiones municipales de cuatro años.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tres años para un municipio son muy pocos, a mí me parece que esto debería continuar y si ya hay una línea de que no va a ser así, por lo menos pedir que se reconsidere que sean cuatro años de gestión, que permitan cerrar las administraciones públicas municipales en proyectos que van dejando en proceso”