Luego de la manifestación de feministas en las inmediaciones del Palacio Municipal en Irapuato, donde fueron detenidas 29 personas, entre ellas menores de edad, por daños y lesiones, la alcaldesa Lorena Alfaro García, dijo que será la primera en reconocer cualquier abuso policial, pero es importante tener un contexto, desde el inicio de la marcha, hasta la culminación de la misma.
Destacó que como alcaldesa tiene la obligación de cuidar y proteger la integridad de los irapuatenses y garantizar la libre manifestación de las personas.
“Estoy a favor de la legalidad y del respeto, estoy totalmente en contra de la violencia es muy importante que quede claro”, recalcó.
En la manifestación donde fueron detenidas 28 mujeres y un hombre al igual que menores de edad, la alcaldesa revisará el actuar de los elementos de la policía.
Precisó que este asunto en particular se llevará por dos vías, por parte del ministerio público y por otra en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato para la revisión de la actuación de las agentes de la Policía que participaron en las detenciones.
La alcaldesa indicó que la Unidad de Asuntos Internos lleva a cabo las indagatorias de las agresiones de elementos de la Policía Municipal a feministas que salieron a las calles el domingo en el exterior de la presidencia municipal.
“Es muy importante porque tenemos que llegar a la verdad, una verdad que salga por encima del encino y la polarización, eso es fundamental”, mencionó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También se investiga la agresión a una reportera, quien fue supuestamente amedrentada por agentes de la Policía Municipal, para esclarecer los hechos y de confirmarse también habrá sanciones.
En días pasados Alfaro García aseguró que hubo acompañamiento a la marcha que inició en el Parque Irekua y que las agentes de la Policía Municipal que participaron no iban armadas.
Explicó que hasta que se rompió el orden público al exterior del Palacio Municipal fue en ese momento en el que intervinieron las agentes.
Finalmente la presidenta municipal, adelantó que será la primera en tomar las acciones correspondientes para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.