El conflicto que se ha venido acarreando por años con los tablajeros del municipio y el Rastro Municipal ha comenzado a conciliarse tras la mejora en las prácticas en el recinto de matanza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Miguel Victoria Ponce, director del Rastro Municipal, quien en entrevista explicó que luego de las inconformidades por parte de los productores de carne y tablajeros del municipio, ya se logró buenos acuerdos y se está trabajando de forma satisfactoria para todas las partes.
Y es que durante la administración pasada el Gobierno Municipal aprobó, en diciembre del 2019, la desaparición del rastro ante la pérdida económica de más de 15 millones de pesos, que lo obligaba a trabajar con números rojos; sin embargo, tras aumentos se logró cerrar el 2020 con números positivos, por lo que el municipio descartó su desaparición.
Si bien, este aumento trajo descontento a los tablajeros y productores de carne del municipio, desde el 2021, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo en entrevista que se buscaría reunir con los representantes de los tablajeros, esto con el objetivo de buscar soluciones que solvente y generen un vínculo entre el rastro y los productores.
“La relaciones humanas siempre cambian y hoy sé que nuestra relación que llevamos es excelente, pues hemos platicado con los tablajeros, con el sindicato, y esto se logró muy sencillo, son personas que quieren trabajar, por lo cual esto se soluciona trabajando, si yo logro que su carne se enfríe con mayor eficiencia les garantiza un mercado de carne más duradera”, mencionó Miguel Victoria.
Explicó que entre las acciones que realizaron para brindar un mejor servicio es coadyuvar en los permisos para transportar los cadáveres de sus animales, así como brindar un mejor proceso de higiene a la hora de la muerte y el proceso de limpieza de la carne, la cual garantice un mejor tiempo de refrigeración para su comercialización.
“Con esto también hemos logrado eliminar la ilegalidad, pues mejoramos la logística, así como la viabilidad para que tengan los requisitos, por ejemplo, muchos no iban a matar con nosotros, pues no contaban con su guía de tránsito, por lo cual hablamos con los oficiales ganaderos para agilizar este trámite y con ello pueda ir al rastro a su matanza y con eso mejoramos el servicio y nuestra relación para que los ganaderos nos tomen como primera opción”, agregó.