GUANJUATO, Gto.- Los tres irapuatenses que habían sido reportados como desaparecidos tras acudir a una excursión en la Sierra de Santa Rosa, en Guanajuato, fueron localizados sanos y salvos.
Y es que la mañana del lunes, la noticia de la desaparición de los irapuatenses Jaime Humberto, así como Cuauhtémoc y Alfredo Sahagún de la Torre comenzó a difundirse por redes sociales, pues tenían 24 horas de no establecer contacto con sus familiares, luego de haber acudido a realizar senderismo a la Sierra de Santa Rosa.
Incluso, fue el propio presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien confirmó la no localización de los tres irapuatenses que habían acudido a la Sierra de Santa Rosa, tras haber salido la mañana del domingo rumbo a la Hacienda de los Núñez.
Tras no saberse su paradero, fue activada la célula municipal de búsqueda para implementar los protocolos correspondientes para localizar a Jaime Humberto, de 53 años, quien salió de su domicilio a las 5 de la mañana del domingo 8 de enero, junto con Cuauhtémoc y Alfredo.
El grupo especializado se activó hoy lunes 9 de enero, a las 8:21 de la mañana, en cuanto se recibió el reporte mediante el sistema de emergencias 9-1-1.
De acuerdo con familiares de los tres excursionistas, se perdió la comunicación con ellos desde el domingo 8 de enero y, tras las primeras acciones implementadas en la zona serrana, se localizó el vehículo Vento de color blanco en el que viajaban cerca de la Presa de Peralillo.
Personal de Protección Civil del municipio y del estado, elementos de la unidad K-9 de la Policía Municipal y un equipo del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) también se sumaron a las acciones de búsqueda, hasta que los encontraron.
Además, fue activada una célula de búsqueda municipal en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de que se sumaron a la búsqueda experimentados senderistas, como el irapuatense José Huerta.
Conforme a los primeros reportes, los tres hombres de quienes se sabe son originarios de la ciudad de Irapuato, fueron ubicados y finalmente rescatados entre una cañada que se forma al pie de la cortina de la presa de Peralillo, en una zona poca accesible de la Sierra de Santa Rosa.
Mediante un operativo de búsqueda tierra-aire en el que participaron los helicópteros del grupo Arcángel de las FSPE, fue posible localizar a las tres personas e inmediatamente de atenderlas en el lugar y establecerse que estaban bien de salud, se les trasladó desde el punto de extracción, al punto donde se encontraban sus familiares y el personal de las instituciones participantes en la búsqueda.
El presidente municipal de Guanajuato confirmó el hallazgo y dijo que fue gracias a la búsqueda intensa que realizó la célula de búsqueda municipal, que de inmediato peinó la zona en donde fue reportada la desaparición.
“Me da muchísimo gusto que la célula de búsqueda se haya puesto pilas de volada y, finalmente, después de tres horas de trabajo continuo en la Sierra de Santa Rosa, ya fueron encontrados sanos y salvos los tres excursionistas perdidos de la hermana ciudad de Irapuato”, escribió el alcalde de Guanajuato en sus redes sociales.
Alejandro Navarro dio a conocer que los tres irapuatenses que estaban desaparecidos fueron encontrados sanos y salvos.
“Solo están un poco deshidratados, pero vamos a estar atentos a cada uno de los casos, hasta que Humberto y sus compañeros estén completamente recuperados”, escribió el alcalde guanajuatense.