Lluvias traen esperanza al campo irapuatense

La poca lluvia que ha caído podrá dar a que la siembra de este año se pueda concretar de manera favorable

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · sábado 22 de julio de 2023

Lluvias traen esperanza al campo irapuatense. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Alfredo Camargo Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, dijo que las lluvias de los últimos días ayudarán a que por lo menos 10 mil hectáreas de temporal puedan darse con éxito en el campo irapuatense, por lo que la siembra de este año podría salir sin complicaciones.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista, Alfredo Camargo Rodríguez destacó que si bien la temporada de lluvias no ha llegado como se esperaba, la poca lluvia que ha caído podrá dar a que la siembra de este año se pueda concretar de manera favorable, principalmente a los productores de temporada.

Exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a voltear a ver el campo.

“Ahorita todos los que estamos sembrando la lluvia nos viene a calmar, nos cae excelente, pues, por ejemplo, los que regaban con pozo, pues ahorita ya se ahorró el trabajo, el agua y todo, por lo menos unas 10 mil hectáreas en el municipio si se podrán salvar”, dijo.

Detalló que desde hace varios meses e incluso años, el campo se ha enfrentado contra uno de los problemas más graves e inestables, la falta de agua en el campo, pues este vital líquido se ha visto escaseado por la falta de lluvias, sin embargo, con este arranque de la temporada de lluvias dar una mínima esperanza al campo.

Alfredo Camargo Rodríguez dijo que no se puede “cantar victoria”, pues las lluvias no han llegado de manera continua ni en grandes cantidades, por lo que de no llover los más afectados serán los próximos ciclos agrícolas, por lo que se tendría que recurrir a usar el agua que se tiene almacenada, sin embargo, más del 80% de esta agua está contaminada, por lo cual no se estaría entregando productos naturales, pues se tendría que hacer uso de químicos para purificarla.

Por ello, llamó a los productores a ser muy cuidadosos con el agua y evitar contaminarla o desperdiciarla, pues aseguró que de lo contrario severos problemas podrán desencadenarse para los próximos ciclos agrícolas.

Asimismo, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a voltear a ver y escuchar las necesidades del campo y blindarlo.