A pesar de que las lluvias han llegado, aún no han sido suficientes ni para recargar las presas y bordos en comunidades, como tampoco para atacar a las plagas que se están presentando en los cultivos que han empezado a crecer en la zona rural.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Guadalupe Zamora, presiente del comisariado ejidal de Estancia El Copal, comentó que la época de lluvias comenzó tarde y las lluvias que cayeron sólo han provocado simples encharcamientos en los ríos y que las presas sigan a un nivel muy bajo, aunque se espera que se pueda regularizar antes de que termine la temporada de siembra.
“Apenas han iniciado las lluvias y no ha habido suficiente agua para los campos, porque solo ha llegado para la ciudad, esperamos que esto se vaya regularizando con el tiempo que nos queda para poder sembrar, pues se viene la canícula, más o menos va a empezar el 14 de julio y estaría terminando el 28 de agosto, entonces está complejo aún el panorama, pues las presas no se han llenado y los ríos se ven con encharcamientos solamente”, comentó.
Mencionó que si no se hacen las cosechas antes de que llegue la temporada calurosa, los cultivos se verían afectados por las heladas que se presentan a finales de año.
Agregó que la lluvia tomaba un papel muy importante para evitar que los campos tengan plagas y también el uso innecesario de los pesticidas.
Lee también: Mejoran precios de la canasta básica por las lluvias
“Normalmente se evita el uso excesivo de pesticidas por lo riesgoso que puede llegar a ser para la salud de los consumidores, pero si no llueve, las plagas van a empezar a atacar los sembradíos, la lluvia ayuda a erradicar la mayor parte de las plagas. Hasta ahora se han registrado en zona de riego el gusano soldado, los chapulines y gallina ciega y esperemos que no se presenten los gusanos cogolleros.
“No se han registrado pérdidas en los sembradíos, ya que apenas inició la temporada, pero las habrá si la lluvia no llega de manera constante, pero lo que sí está sucediendo es que los animales se están muriendo, a pesar de que nosotros tomamos las precauciones necesarias como las vacunas y vitaminas que necesitan, dicen que hay apoyos para el campo, pero se ve que es con intención de politizar al campo y eso no debe ser así”, concluyó.